SOCIEDAD

Apple cae en las redes del cuatripartito: quejas de los usuarios por el uso del euskera en su app del tiempo

Si se emplea la búsqueda por GPS, la denominación de Pamplona se ha cambiado por su versión en euskera.

Aplicaciones en iPhone con el nombre de Pamplona en euskera.
Aplicaciones en iPhone con el nombre de Pamplona en euskera.  

Esta semana, los usuarios de iPhone que utilizan la aplicación de Apple para comprobar la previsión meteorológica en la comarca de Pamplona han visto cómo la denominación de Pamplona se ha modificado para emplearse la acepción en euskera, Iruña.

El cambio es diferente a lo que ocurre, por ejemplo, con la capital del País Vasco, en la que la aplicación utiliza el nombre tanto en castellano como en euskera, Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, en el caso de la capital navarra, solo aparece Iruña.

En el resto de aplicaciones de iPhone que usan el GPS, como en Fotos o en Mapas, el término también ha cambiado y se quitado Pamplona para colocar Iruña. Destaca mucho el cambio, ya que en el mapa aparecen San Sebastián y Bilbao en castellano.

Varios usuarios han criticado esta decisión de Apple y se han puesto en contacto con el servicio técnico de la compañía norteamericano para mostrar su disconformidad con la medida tomada.

La respuesta que da el servicio técnico es que se trata de una acción realizada por los técnicos, sin dar mayor tipo de explicaciones. Aunque toman nota de la queja y prometen que hablaran con ellos para tratar de solucionar el problema.

Sin embargo, algunas personas han comenzado a publicar mensajes en sus redes sociales animando a los usuarios navarros de Iphone a llamar también al servicio técnico para que queden reflejadas todas las quejas y protestas de la ciudadanía, con el objetivo de que se subsane el error con celeridad.

"Vamos a conseguir que quiten el Iruña y vuelva a ser Pamplona. ¡Esto es inadmisible!", reza uno de los mensajes en los que se pide que no se emplee el euskera en la denominación de la capital navarra, que ha llegado sin consentimiento alguno de los usuarios y sin que estos puedan hacer nada por cambiarlo, aunque en sus preferencias y ajustes del teléfono no haya ni rastro del euskera.

ENTROMETIMIENTO EN CUESTIONES PRIVADAS

Hasta el PPN ha salido a la palestra para denunciar este cambio en la aplicación del tiempo de Apple. Su presidenta, Ana Beltrán, ha acusado al Gobierno de Navarra de cambiar el sistema para que las aplicaciones de los teléfonos móviles que requieren GPS cambien el nombre de Pamplona por el de Iruña.

“Ya no se contentan con mandarnos toda la documentación a nuestras casas en euskera, con que todos los carteles de carreteras estén primero en euskera, que incluso se entrometen en cuestiones privadas, como lo que ocurrió con la aplicación de pago de aparcamiento Telpark, que pone primero el euskera, y ahora con el resto de aplicaciones que usan GPS”, denuncia la presidenta popular.

“Hasta han hecho un concurso de tortilla de patatas en euskera, o todos los anuncios del gobierno, sean en cualquier medio de comunicación, las cartas que llegan a casa o como ya denunciamos, hasta los impresos de matriculación en los colegios, todo es en euskera”, añade.

“Es un auténtico despropósito, ya no respetan ni lo más mínimo, en su afán de imponer el euskera a toda costa están consiguiendo que los castellanoparlantes nos sintamos como en un gueto”, afirma Beltrán.

“El sectarismo de este gobierno es ya intolerable. Llevan toda la legislatura gobernando solo para los suyos, pero ahora están llegando a extremos insospechados. Cualquier persona, de Navarra o de fuera de ella, que intente buscar por ejemplo el tiempo en Pamplona, no lo va a conseguir, es una aberración que incluso va a provocar perjuicios en el turismo", protesta.

"No entendemos el fin que tiene esto, si no es otro, como ya hemos denunciado, que intentar hacer ver que en Navarra el euskera es oficial, e intentar hacer ver que se habla mucho más de lo que la realidad marca”, recuerda. “No lo vamos a consentir, y exigiremos explicaciones y una inmediata rectificación”, anuncia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apple cae en las redes del cuatripartito: quejas de los usuarios por el uso del euskera en su app del tiempo