• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:39

 

 
 

SALUD

Los sanitarios navarros retomarán las movilizaciones en marzo ante los 'oídos sordos' de Santos Induráin

El portavoz de la Plataforma Navarra de Salud ha afirmado que "la cuestión no es dónde se debe hacer físicamente sino dónde debe estar la responsabilidad".

la Plataforma Navarra de Salud ofrece una rueda de prensa para convocar concentraciones en marzo con el objetivo de reclamar "cambios reales" en Atención Primaria. PABLO LASAOSA
La Plataforma Navarra de Salud ofrece una rueda de prensa para convocar concentraciones en marzo con el objetivo de reclamar "cambios reales" en Atención Primaria. PABLO LASAOSA

La Plataforma Navarra de Salud reanudará las movilizaciones con concentraciones en las puertas de los centros de salud, todos los miércoles de marzo a las 11 horas, "en defensa de una asistencia de calidad a la vista de la nula respuesta recibida por parte del Departamento de Salud".

Así lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa frente al centro de salud del Casco Viejo de Pamplona en la que han intervenido Marisol Saiz-Aja y Lázaro Elizalde, en representación de la plataforma. "Vemos la necesidad de reanudar las movilizaciones para promover y activar los cambios reales que la sociedad necesita y merece", ha manifestado Saiz-Aja.

Elizalde ha explicado que la rueda de prensa se ha realizado frente al centro de salud del Casco Viejo porque los profesionales del centro y los vecinos "han demostrado que con su movilización son capaces de conseguir algunas cosas con la participación activa, que es la manera en la que sólo se pueden hacer las cosas ahora desde el Departamento de Salud" que "parece ser que no es muy sensible a las necesidades sobre todo de Atención Primaria".

Por otro lado, ha criticado que Salud encargó a la Dirección General un Plan de Atención Primaria a través de una orden foral, que establecía que debería estar preparado antes del 31 de diciembre, "y todavía no tenemos el resultado, no se ha hecho público". Además, ha remarcado que "las cosas que se habían dicho previamente, en los documentos que están incluso colgados en la página web del Departamento, se incumplen sistemáticamente todas las cosas que quedan recogidas en el papel". Por ello, han apostado por "pasar de las palabras a los hechos" a través de "la presión que active esa falta de decisiones".

Ante esta situación, la Plataforma realizó una encuesta entre profesionales de la red de atención primaria, que ha contado con la participación 439 personas, "casi el 25% de profesionales". Lázaro Elizalde ha resaltado que las respuestas "confirman muchas" de las reivindicaciones de la plataforma.

Según ha apuntado, las conclusiones generales de esta consulta son que "las plantillas son precarias, son insuficientes y hay que consolidarlas, a través de convocatorias de puestos de trabajo, y hay que aumentar porque los cupos son excesivamente grandes y los profesionales no tienen capacidad de absorber la cantidad que se ha generado antes y durante la pandemia".

Por otro lado, Elizalde ha remarcado la necesidad de hacer unas "apuesta tecnológicas" que permita que "la totalidad de centros de salud tenga unas infraestructuras de bases de datos o de fibra óptica similar en toda Navarra".

Asimismo, ha criticado que la competencia de la Atención Primaria "se ha centrado en la atención individual" y que se haya derivado profesionales de estos centros a los dispositivos especiales, como el de Refena, de manera "precariza todavía más" la Atención Primaria.

En este sentido, ha abogado por utilizar los fondos europeos de recuperación a "cubrir las necesidades de personal, a cubrir las plantillas, a ampliar a nuevas necesidades de profesionales, como psicología o fisioterapia; e incorporando la participación ciudadana".

UNA VACUNACIÓN EN LA QUE ATENCIÓN PRIMARIA "SEA PROTAGONISTA"

Preguntado sobre la posibilidad de que la ampliación de la vacunación a la población general se realice en grandes recintos, el portavoz de la Plataforma Navarra de Salud ha afirmado que "la cuestión no es dónde se debe hacer físicamente sino dónde debe estar la responsabilidad" y ha reivindicado que "se vacune de una manera en que la Atención Primaria sea protagonista".

Al respecto, ha destacado que "en cada centro de salud se conoce perfectamente qué personas tienen enfermedad crónica, qué enfermedades tienen, cuántos patologías, que personas están en casa y no pueden salir; toda la información está ahí". A su vez, ha admitido que "es posible que en un momento determinado haya que echar mano de otros recursos que tenga la propia zona básica y que con las prioridades que se establecen se vayan a ir". Para Elizalde, el proceso de vacunación "se ha organizado de una manera totalmente centralizada, vertical y sin ninguna participación"

Preguntado sobre la posibilidad de utilizar la Plaza de Toros de Pamplona para este proceso de vacunación, Elizalde ha contestado que este recinto "no pertenece a ninguna zona básica" y ha opinado que esta instalación "responde a una necesidad concebida desde una mente central".

En caso de que los centros de salud no tengan la capacidad necesaria para llevar a cabo este proceso, ha apostado por buscar soluciones "pero sin salir de su zona básica" de manera que "todo el mundo es igual y se pueden garantizar las prioridades


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sanitarios navarros retomarán las movilizaciones en marzo ante los 'oídos sordos' de Santos Induráin