• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 14:32

 

 
 

SALUD

Esta es la vacuna que te toca en Navarra según tu edad y grupo poblacional

Resolvemos las dudas más comunes por edades y grupos de vacunación.

Personal sanitario prepara la vacuna contra la covid-19. EFE/Elvira Urquijo A./Archivo
Personal sanitario prepara la vacuna contra la covid-19. EFE/Elvira Urquijo/ ARCHIVO

La vacunación avanza viento en popa en Navarra. Desde que se incrementaran las dosis semanales que la Comunidad foral recibe, el cielo parece empezar a despejarse. La euforia es tal que Chivite adelantó la fecha de vacunación para la franja de edad entre 40 y 49 años y esta misma semana, Fernando Simón ha deslizado la posibilidad de prescindir en poco tiempo del uso de la mascarilla en exteriores.

Sin embargo, las polémicas con algunas de las farmacéuticas y los bandazos en la estrategia han llegado a confundir a la población sobre cuál de las cuatro vacunas recibirán cuando reciban la llamada desde salud.

La realidad es que no es una decisión que esté en manos de los ciudadanos cuando llegan a los centros de vacunación. Según el plan de vacunación español, se destina cada fármaco a las franjas que se consideran más adecuadas y, también, según las reservas que haya disponibles en ese momento.

MAYORES DE 70

El 97,6% de los navarros con edades superiores a los 70 años de la Comunidad foral han sido inoculados, al menos, en una ocasión. Y, la gran mayoría de ellos han sido inmunizados con Pfizer, pero también con Moderna y, en muy menor medida, con Janssen. Esta última ha dependido en gran medida por la escasez y la paralización que tuvo meses atrás, antes de recibir la autorización el pasado 20 de abril por parte de la EMA.

DE 60 A 69

Este grupo de edad ha recibido principalmente la vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca) y continuarán con la misma para la segunda dosis.

Además, según anunció el miércoles la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, aquellas personas entre 40 y 60 años que hayan recibido la primera de AstraZeneca, se va a intentar que puedan elegir la segunda dosis entre la misma y Pfzer.

ENTRE 50 Y 59

El sector de la sociedad en la franja de los 50 se ha dividido en dos en Navarra y lleva mejor ritmo en los últimos años, rozando el 50% con una vacuna que varía entre Pfizer, Moderna o Janssen.

La monodosis se considera la mejor opción, pero hasta que no se amplíen los envíos (se esperan cinco millones este trimestre) se continuará avanzando con las otras dos.

DE 16 A 49

Tras las polémicas con los trombos, ni este grupo, ni el anterior están recomendados para la vacuna de Astrazenca. Es más, en la comparecencia de Induráin este miércoles, se apunto que la segunda dosis para las personas ya vacunadas con la de Oxford será Pfizer.

Por otro lado, se está esperando la decisión de la Comisión de Salud sobre Janssen, tras algunos efectos secundarios inesperados en bajas proporciones.

Según han subrayado los expertos, el porcentaje de efectos adversos se han localizado en mujeres, por lo que se contempla reservarla únicamente para varones, aunque no es una decisión definitiva.

Menores de 16

Por el momento, la vacunación para adolescentes y niños menores de 16 años no está aprobada en nuestro país ni en el resto de Europa, aunque tras la decisión de EEUU de inocularla a adolescentes entre 12 y 16 puede que cambie pronto.

En el caso de los más pequeños, se están llevando a cabo ensayos cuyos resultados todavía tardarán meses en arrojar algo de luz a la cuestión.

EMBARAZADAS

La actualización de mayo del plan de vacunación señala que en los ensayos clínicos no se tomó al grupo de población con embarazo. Sin embargo, un estudio realizado en EEUU con más de 36.000 mujeres embarazas no encontró mayores riesgos.

De este modo, la estrategia establece que mujeres que se encuentren gestando o en periodo de lactancia deberían vacunarse cuando les corresponda por edad.

La inmunización se hará con alguna de las dos vacunas aprobadas en España con tecnología del ARN: Pfizer-BioNTech y Moderna, aunque en caso de haber recibido la primera de AstraZeneca se recomienda completar con la misma dosis.

COOPERANTES, PRESOS Y PERSONAS DIFÍCILES DE LOCALIZAR

La Comisión de Salud Pública ha decidido usar Janssen en ciertos colectivos vulnerables o difíciles de localizar, ya que solo requiere una dosis. En Navarra, por ejemplo, se ha decidido que los presos de la cárcel reciban esta vacuna.

Otros colectivos susceptibles serían cooperantes desplazados en misión, personas sin hogar, inmigrantes en situación irregular o algunos tipos de dependencia, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esta es la vacuna que te toca en Navarra según tu edad y grupo poblacional