• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 23:59

 

 
 

SOCIEDAD

¿Qué tienes que hacer para conseguir en Navarra el nuevo DNI electrónico europeo?

Todos los requisitos que necesitas conocer para conseguir el nuevo documento de identidad.

Las oficinas para renovar el DNI reabren con cita previa. MIGUEL OSÉS
Una oficina en Navarra donde renovar el DNI. MIGUEL OSÉS

Con la llegada del nuevo DNI electrónico a la vuelta de la esquina, apenas queda un mes para su estreno, las preguntas acerca de esta versión del documento se multiplican.

Conocido también como versión 4.0 o DNI Europeo, ha sido impulsado por la Unión Europea para luchar contra el fraude de documentación y así reforzar la seguridad de los documentos a la hora de circular por el espacio Schengen.

¿Y qué hay que hacer para conseguir el nuevo certificado? Basta con acudir a partir del 2 de agosto a las oficinas de DNI de la Policía Nacional en Navarra y al renovar el actual documento, se le entregará el nuevo, mediante los trámites habituales.

La renovación por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro tiene un coste de 12 euros que se tienen que pagar en el momento de la expedición en la misma oficina o bien por vía telemática.

Los únicos requisitos son reservar cita previa por internet o teléfono, llevar el documento a punto de caducar y como principal novedad, no será necesario portar una fotografía.

También es posible renovar el documento cuando es necesario un cambio en los datos, como un cambio de domicilio. Además, las familias numerosas tienen tasa gratuita. 

Como datos identificativos, se debe facilitar huellas digitales y firma. Con el nuevo DNI Europeo será posible la descarga en formato electrónico con una aplicación, lo que permitirá llevarlo en el móvil y es válido en todo el territorio europeo. 

La duración del nuevo documento será de entre 5 y 10 años, como ocurre con los actuales. 

Como excepción, los menores de 12 años no estarán obligados a obtener la nueva versión del documento de identidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué tienes que hacer para conseguir en Navarra el nuevo DNI electrónico europeo?