• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:55
 
 

TRÁFICO

¿Qué ha cambiado en la Ley de Tráfico en 2022?

A partir del 21 de marzo ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico y los cambios que incorpora son significativos.

Vehículo inmovilizado por la Policía Foral en Bera por positivo en drogas del conductor. POLICÍA FORAL
Vehículo inmovilizado por la Policía Foral. POLICÍA FORAL
  1. Las multas serán más cuantiosas
  2. Se acabaron los detectores de radares
  3. Evitar recursos por vacíos en la ley

 

Los cambios en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial nos interesan a todos los conductores pues pueden afectar a nuestros bolsillos si o los conocemos bien. Se trata de medidas para aumentar la seguridad en las carreteras con las que todos los conductores pueden no estar de acuerdo pero que deben acatar.

Puesto que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, te vamos a contar a continuación cuáles son las modificaciones que incluyen multas y sanciones en la renovada Ley de Tráfico en 2022. El objetivo de la nueva ley es reducir el número de accidentes de tráfico y hacer más seguras las carreteras para todos los conductores.

Y recuerda que para conducir con mayor ahorro y contar con soluciones para cualquier problema que te pueda surgir en tu vehículo, los seguros de coche del RACC son los más indicados. Son los más completos del mercado, con las mejores condiciones y adaptados a las necesidades individuales de cada conductor.

Las multas serán más cuantiosas

Las multas son un dolor de cabeza para muchos conductores, quienes tendrán que extremar las precauciones con la nueva legislación.

La nueva ley endurece las multas por conducir con el teléfono móvil al volante, con una cuantía de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.

Si no usas el cinturón de seguridad, el casco de protección en motos o el sistema de retención infantil no funciona o es empleado de forma incorrecta, la sanción será de 200 euros y retirada de 4 puntos del carnet.

Otra multa que aumentará su cuantía es la de exceso de velocidad en carreteras secundarias al adelantar: quien cometa esta infracción y sea multado tendrá que pagar entre 100 y 600 puntos y una retirada de 6 puntos del carnet.

Otra sanción importante se refiere al adelanto de los ciclistas de forma incorrecta, con 200 euros de multa y 6 puntos de retirada de carnet. Los ciclistas son uno de los colectivos más frágiles en las carreteras y en los últimos años se han sucedido los accidentes con saldos trágicos en número de vidas. Los legisladores intentan con esta sanción reducir los accidentes y proteger más a las personas que circulan a dos ruedas y que participan, en muchos casos, en eventos deportivos.

Por otra parte, la contaminación es otra preocupación acuciante en los últimos años. En grandes núcleos urbanos como Madrid cada día son más frecuentes la implantación de medidas frente al alto nivel de contaminación. La creación de zonas de bajas emisiones es una de las actuaciones dirigidas a frenar la polución creada por los automóviles. En línea con esta serie de protocolos, es lógico que las sanciones sean más duras. Así, si el conductor no respeta las restricciones de circulación derivadas de los protocolos mencionados ante episodios de contaminación o no respetan las limitaciones de circulación y aparcamiento en zonas de bajas emisiones la multa será de 200 euros.

Además, otro elemento de peligrosidad que se pretende controlar mediante las nuevas sanciones es el arrojar objetos desde los vehículos. Cualquier conductor o acompañante que arroje desde su coche a la vía o a sus inmediaciones objetos que puedan provocar accidentes o incendios será multado con 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.

Se acabaron los detectores de radares

Por último, una tendencia que desde la DGT quieren controlar y prohibir es el uso y la tenencia de dispositivos detectores de radar en el coche. Conductores que circulan de forma temeraria y sin respetar los límites de velocidad emplean estos dispositivos electrónicos para burlar los controles y no ser multados. Esta práctica supone un peligro para el resto de los conductores y para la seguridad vial. Dicho procedimiento reprobable se les puede acabar pues, a partir de ahora, no será solo sancionable su uso sino el mero hecho de llevarlos consigo. Los infractores serán sancionados con multas de 500 euros, entre las más cuantiosas de la nueva legislación, y la retirada de 3 puntos del carnet. La legislación anterior solo sancionaba con una cantidad de 200 euros.

Evitar recursos por vacíos en la ley

Al presentar las novedades de la nueva ley los representantes de la DGT han recalcado que se trata de modificaciones para prevenir los vacíos legales, de los que se aprovechan algunos conductores para incurrir en malas prácticas.

En este sentido, la ley amplia los agentes autorizados que podrán velar por el cumplimiento de las normas y sancionar a los infractores. Ya no solo serán los agentes de Tráfico de la Guardia Civil sino operarios de carretera en casos determinados, por ejemplo, en situaciones de problemas de circulación por inclemencias atmosféricas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué ha cambiado en la Ley de Tráfico en 2022?