SOCIEDAD

Una pulsera por los niños navarros más vulnerables: Cruz Roja vuelve a luchar contra la desigualdad en el Día de la Banderita

Este año, el Día de la Banderita contará con la colaboración de varios establecimientos donde se podrán comprar las pulseras en favor de la infancia.

Presentación del Día de la Banderita de Cruz Roja en Pamplona.

El Día de la Banderita de Cruz Roja bajo el título "Números que acaban con la desigualdad" tendrá lugar el próximo viernes 28 de octubre en Pamplona y comarca, Tafalla y Tudela. En Estella se celebrará el jueves 27.

Los protagonistas vuelven a ser los niños, pero este año la campaña cuenta con las pulseritas de la Cruz Roja, además de los tgradicionales donativos, por un precio de 1 euro que irá destinado a los pequeños en riesgo social.

El dinero recaudado, tanto en forma de donativos voluntarios, como mediante las pulseras, se empleará en asegurar que los niños en situación de vulnerabilidad puedan alimentarse, estudiar e integrarse en la sociedad en igualdad con otros niños.

Tal y como se ha comunicado en la rueda de prensa que se ha ofrecido con motivo de la presentación del programa para el Día de la Banderita, este año son varios los establecimientos que acogerán la campaña.

El año pasado la campaña del 2015 sufrió un alarmante descenso de donativos a causa de las lluvias por las cuales se tuvieron que retirar los puestos de la Cruz Roja varias horas antes de lo previsto. La recaudación descendió delos 18.000 o 20.000 euros a los 13.900 euros y como ha indicado Sarah Macho (Cruz Roja Juventud) el número de niños con necesidades va en aumento, en concreto 15 nuevos niños están siendo atendidos por Cruz Roja en el programa "Aprender es divertido" este mes de octubre.

Este año los establecimientos Eroski, Fnac, Media Markt y Leroy Merlín participaran en la campaña acogiendo parte de la colecta.

UN DÍA ESPECIAL EN EL CALENDARIO: EL DÍA DE LA BANDERITA

El Día de la Banderita es una cita relevante en el calendario de Cruz Roja al tratarse de un evento con más de 100 años de historia, cuyo objetivo no es solo obtener fondos para atender a las personas más vulnerables, sino mostrar a la sociedad la labor que la organización lleva a cabo en los distintos ámbitos de actuación. 

Este año se celebrará en Pamplona y comarca, Tafalla y Tudela, el viernes 28 de octubre, entre las 10.00 y 14.00 horas. En Pamplona, además, de 17.00 a 20.00 horas, Cruz Roja Juventud instalará una carpa al inicio de la avenida Carlos III, donde realizará actividades infantiles En Estella tendrá lugar el jueves día 27.

La pulsera solidaria con la infancia El Día de la Banderita suma este año una nueva manera de colaboración: la adquisición de la “pulsera solidaria de Cruz Roja”.

Estas pulseras podrán ser adquiridas a través del donativo de un euro en las cajas registradoras de establecimientos como Eroski, Fnac, Leroy Merlín y Media Markt, que también quieren sumar números que acaben con la desigualdad.

Del 24 de octubre al 5 de noviembre, 33 establecimientos de Eroski en Navarra ofrecerán las pulseras solidarias de Cruz Roja. Por su parte, Fnac, Leroy Merlín y Media Markt también ofrecerán esta manera de participar el viernes, 28 y sábado, 29 de octubre, en sus respectivos establecimientos.

Otras entidades también se suman a la jornada como casas regionales, clubes de jubilados, asociaciones de viudas y amas de casa, etc…

MERIENDAS, APOYO ESCOLAR E INTEGRACIÓN PARA QUE NO HAYA NIÑOS EN DESIGUALDAD

Antes de la crisis muchas familias ya pasaban por dificultades, pero este contexto socioeconómico ha supuesto un antes y un después en la vida de mucha de la infancia que atiende Cruz Roja. Quienes sufren la pobreza, la privación y la discriminación hoy pueden sufrir también enormes riesgos de exclusión mañana: la transmisión intergeneracional de la pobreza puede afectarles y aumentar las situaciones de desigualdad en su futuro como personas adultas.

Cruz Roja apoya a la infancia y las familias con un objetivo claro: estar a su lado para ayudarles a crear vínculos que mejoren su relación con el entorno: con sus amistades, profesorado, monitores de Cruz Roja y, por supuesto, con sus propias familias, para que crezcan en igualdad de oportunidades y formen parte de la sociedad.

La recaudación del Día de la Banderita proporciona a Cruz Roja fondos propios para poder designarlos, de manera independiente, a proyectos prioritarios. En este caso a la infancia con la que la institución está especialmente volcada.

Los proyectos dirigidos a la infancia en general y a la más vulnerable, en particular, abarcan diferentes ámbitos. Desde el acompañamiento a la infancia hospitalizada hasta el reparto de material escolar y juguetes, pasando por servicios de conciliación (Colonias urbanas) y actividades de ocio y tiempo libre, o la promoción del éxito escolar (Aprender es divertido) con apoyo escolar, entretenimiento y meriendas saludables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una pulsera por los niños navarros más vulnerables: Cruz Roja vuelve a luchar contra la desigualdad en el Día de la Banderita