• sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los trips, los molestos insectos que llegan a Navarra tras la plaga del pulgón

El Brevicoryne brassicae, o pulgón de la col, que estos días ha asediado a viandantes en Pamplona podría desaparecer con las lluvias del fin de semana, pero ojo, que en ciernes tendremos encima los Trips.

El Brevicoryne brassicae, más conocido como pulgón de la col, está muy presente estos días de primavera. RASBAK.
El Brevicoryne brassicae, más conocido como pulgón de la col, está muy presente estos días de primavera. RASBAK.

Si ha paseado por Pamplona en las últimas semanas, seguramente se ha topado con nubes de pequeños insectos blanquecinos sobrevolando su cabeza e incluso chocando torpemente contra usted. Se trata del Brevicoryne brassicae más conocido como pulgón de la col. No se preocupe. No son peligrosos para el ser humano. No pican. Eso sí, son muy molestos.

Es muy complicado determinar las razones por las que esta primavera la presencia de estos diminutos bichitos ha sido mucho más notable. El profesor de zoología de la Universidad de Navarra e investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (BIOMA), Enrique Baquero, explica que "cuando hablamos de insectos, las cantidades son tan grandes que hacer una estimación es complicado". Aún así, considera que "es obvio que esta primavera hemos visto más pulgón de lo que era habitual". 

Su presencia en la capital se debe a los cultivos de colza de la cuenca de Pamplona, especialmente en la zona sur. "Probablemente la colza este año tenga plaga y, aunque los agricultores usan fitosanitarios, muchas veces les sale más rentable perder una parte de la cosecha que fumigar". La presencia de estos insectos en torno a los cultivos y "las condiciones adecuadas de temperatura y viento del sur han empujado al pulgón hasta la ciudad", explica el zoólogo. 

La vida del pulgón dura entre 15 y 50 días en función de las condiciones climáticas. No obstante con la cosecha de la colza en ciernes una vez que se ha secado el cultivo, este proceso se acelera; máxime si -como está previsto en Navarra- aparecen tormentas o cambios bruscos de temperatura

Los episodios de lluvias previstos para este fin de semana podrían hacer desaparecer el pulgón, pero tan pronto como comience la cosecha del trigo en la cuenca de Pamplona, aparecerán los tisanópetors, más conocidos como 'Trips'. Se trata de unos insectos parecidos a los pulgones de la col, un poco más oscuros, de 1,5 milímetros de largo por 0,3 de ancho aproximadamente. Tienen alas diminutas, casi imperceptibles para el ojo humano. 

Al igual que el pulgón, tienen la boca transformada para poder alimentarse de la savia, es decir, su boca -al contrario que la de los mosquitos- es demasiado blanda para atravesar el tejido humano, de manera que también son inofensivos. "Si se dan las condiciones de temperatura y humedad", no duden de que "veremos nubes de Trips" en breve en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trips, los molestos insectos que llegan a Navarra tras la plaga del pulgón