PREMIUM  SOCIEDAD

Bilbao extiende su puerto hasta la Ribera de Navarra y apuesta por ofrecerle un servicio competitivo

Desde Puerto de Bilbao, han señalado que "están comprometidos con dar un servicio competitivo a las empresas de la Ribera de Navarra".

Contenedores de mercancía
Contenedores de mercancía  

Empresarios, directivos y responsables de importación y exportación navarros han participado este mediodía en la jornada 'Incoterms2010 y Protección Jurídica de la Mercancía' celebrada en el Salón de Actos de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y organizada por la Plataforma Marítimo Multimodal, PMM, y con la colaboración de Kuenhe+Nagel, Operebro y el Puerto de Bilbao.

Precisamente, el presidente de esta última entidad, Asier Atutxa, ha sido el encargo de clausurar dicho encuentro donde ha asegurado que "estamos comprometidos con dar un servicio competitivo a las empresas de la Ribera de Navarra".

Asimismo, ha apuntado a los presentes que "si necesitáis un traje a la medida en materia de gestión de mercancías y logística, os lo ofreceremos" al tiempo que ha reiterado que "las inversiones que hemos realizado en Tudela demuestran que estamos comprometidos con el desarrollo de la Comunidad foral".

Atutxa, finalmente, se ha mostrado confiado en que este tipo de citas así como el trabajo que lleva a cabo la Plataforma Marítima Multimodal se concreten a medio plazo "en un incremento de tráfico entre el puerto y Navarra".

Previa a la intervención del presidente del Puerto de Bilbao ha intervenido Rafael Gutiérrez de Mesa, director de Ventas & Marketing de Kuehne+Nagel España. Ha sido el primero en intervenir en una jornada que ha sido inaugurada por la concejala de Industria del Ayuntamiento de Tudela, Sofía Pardo y el director general de la Platafroam Marítimo Multimodal, PMM, Enekoitz Duarte Etxeberría.

En su exposición, Gutiérrez de Mesa ha explicado que el objetivo de esta cita era ofrecer a los empresarios información de alto valor añadido relacionada con la gestión y el aseguramiento de sus mercancías "con la que poder diferenciarse y ser más eficientes en el mercado".

Cabe recordar, a este respecto, que los conocidos como 'Incoterms' son los documentos utilizados donde se recogen las reglas a las que se obligan el importador y exportador en comercio internacional.

En ese sentido, los impulsores del encuentro han querido subrayar la importancia de cerrar bien dichos términos y dotar de un seguro apropiado a la mercancía porque, aunque parezca mentira, la realidad es que "todavía un gran porcentaje de las mercancías que a diario se transportan por mar no tienen contratado ningún tipo de seguro que cubra las diferentes fases del transporte", han denunciado estos promotores.

Frente a esa problemática, Enekoitz Duarte Etxeberría ha puesto como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito del comercio internacional el trabajo que desarrolla su compañía, PMM: "Nosotros -ha explicado- siempre que hacemos una propuesta, siempre preguntamos si tienen su propio seguro de mercancías y, si no lo tienen, le damos una oportunidad de hacerlo porque sin un seguro nosotros directamente no hacemos el trabajo ya que entendemos que es un problema seguro con vistas al futuro". 

Por otro lado, ha continuado, "es igualmente importante tener en cuenta el Incoterm contratado ya que un importador puede pensar que está tranquilo pensando que ha contratado CFR Bilbao y no se ha percatado de que la responsabilidad de la mercancía recae sobre él desde el mismo momento en el que el contenedor sobrepasó la puerta de carga".

Para casos de ese tipo, según el máximo responsable de PMM, "lo mejor es en contratar en condiciones FOB para controlar todos los aspectos y evitar sorpresas de última hora".

DEPÓSITO ADUANERO

La jornada celebrada en el Salón de Actos del Centro de Negocios de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, ha permitido a los responsables de la Plataforma Marítimo Multimodal anunciar que se dotarán próximamente de un Depósito Aduanero que, en palabras de la concejal de Industria de la capital ribera, Sofía Pardo, "será una herramienta poderosa que facilitará y abaratará las exportaciones de las empresas de la zona.

Para Enekoitz Duarte Etxeberría "va a significar que las empresas de Tudela y su Biera puedan dejar, en la mayor parte de los casos, su mercancía ya metida en contenedores y con todos los trámites aduaneros y paraaduaneros realizados.

Por lo tanto, su mercancía saldrá de Tudela con el precinto puesto, irá al puerto y allí no lo tienen que abrir", ha comentado para sentenciar que las instalaciones de PMM en la Ciudad Agroalimentaria "es una herramienta de primer nivel que confiamos y deseamos que el tejido productivo de la Comarca lo tome como suyo pues ha venido a dar respuesta a muchas de sus demandas logísticas y de gestión de mercancías", ha finalizado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bilbao extiende su puerto hasta la Ribera de Navarra y apuesta por ofrecerle un servicio competitivo