PREMIUM  SOCIEDAD

Los 'puentes' que marca el calendario en este 2018: así serán los días festivos que disfrutará Navarra

Cuatro localidades de la Comunidad foral cambian sus días de 'libranza' locales para ajustarlos al calendario.

Imagen de un calendario con el mapa de Navarra. ARCHIVO
Imagen de un calendario con el mapa de Navarra. ARCHIVO  

Queda prácticamente un mes para que llegue la Semana Santa y la Comunidad foral de Navarra viva uno de sus primeros 'macropuentes' festivos con cinco días de ‘libranza’.

Así, el Jueves Santo (29 de marzo), Viernes Santo (30 de marzo) se une al fin de semana y al Lunes de Pascua (2 de abril) que también es festivo en Navarra.

Se trata de alguno de los catorce días que marcan el calendario festivo en toda la Comunidad foral a los que hay que sumar, en algunos casos, otro como fiestas locales, que en el caso de Pamplona recae en el día de San Saturnino (29 de noviembre).

Tras la Semana Santa, el próximo festivo en Navarra será el martes, 1 de mayo (Fiesta del Trabajo). Ese día será necesario coger fuerzas para aguardar al próximo día libre que no llegará hasta el miércoles 15 de agosto, jornada dedicada a la Asunción de la Virgen.

El siguiente puente marcado en el calendario para este 2018 llegará el 12 de octubre, fiesta nacional en toda España, que en esta ocasión cae en viernes sumándose al fin de semana.

El 1 de noviembre, Todos los Santos, es jueves por lo que los navarros no contarán con un esperado puente que en otros años supone la ocasión perfecta para descansar o realizar alguna escapada.

Algo que sí podrá ocurrir el día de Navarra. El 3 de diciembre es viernes en el calendario por lo que la Comunidad foral estará inmersa en un nuevo puente festivo.

A estos días, se suma el día de la Constitución (jueves, 6 de diciembre) y el de la Inmaculada Concepción (sábado, 8 de diciembre).

El último festivo del año, el 25 de diciembre tampoco traerá unas largas vacaciones al caer en este 2018 en martes.

CUATRO LOCALIDADES NAVARRAS CAMBIAN SUS FESTIVOS

Baztán, Lerín, Los Arcos y Sartaguda son los cuatro municipios navarros que verán modificados en este 2018 sus días festivos ya que, según cita una resolución foral aprobada el pasado 2 de enero “no existe obstáculo legal para la modificación de las fiestas locales, habida cuenta que la misma no origina perjuicios a terceros”.

De esta manera, Baztán vivirá su jornada local festiva el 26 de octubre, el viernes siguiente a San Lucas. Lerín celebrará su fiesta el 4 de diciembre; Los Arcos disfrutará del 21 de mayo como festivo y Sartaguda el 8 de agosto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'puentes' que marca el calendario en este 2018: así serán los días festivos que disfrutará Navarra