• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:33

 

 
 

SOCIEDAD

900º aniversario de Puente la Reina: estas son sus propuestas culturales para celebrarlo

Con el acto del jueves se dio inicio al Aniversario con la presentación del mismo, y la inauguración de nuevas propuestas culturales que el Ayuntamiento ha estado trabajando durante estos años y que, por la pandemia, no se han podido presentar hasta ahora.

Imagen de Puente la Reina - ARCHIVO
Imagen de Puente la Reina - ARCHIVO

La localidad de Puente la Reina/Gares celebra este 2022 el 900º Aniversario del otorgamiento del fuero de la villa en 1122 por Alfonso I “El Batallador”. Para ello, se está organizando un calendario lleno de actividades de mucha variedad que se celebrarán durante el 2022 y la primera mitad de 2023, con el fin de semana del 2 y 3 de julio como fechas clave del Aniversario.

Con el acto de ayer se dio inicio al Aniversario con la presentación del mismo, y la inauguración de nuevas propuestas culturales que el Ayuntamiento ha estado trabajando durante estos años y que, por la pandemia, no se han podido presentar hasta ahora.

En primer lugar, tras la presentación por parte del Técnico de Cultura y coordinador del Aniversario, Aitor Pérez, la Concejala Ixone Esquíroz presentó cómo se está organizando el Aniversario: basado en la participación ciudadana, con 4 comisiones que están ultimando el programa de actividades que se presentará en breve.

Pese a que se celebrarán actos durante todo el año, las fechas clave de la celebración del Aniversario serán el fin de semana del 2 y 3 de julio, cuando se concentrarán la mayor parte de los actos, culturales e institucionales, y se pretende que participen todos los grupos culturales de la localidad, para impulsar y poner en valor toda la actividad social y cultural que posee la villa.

Posteriormente, el alcalde de Puente la Reina/Gares, Oihan Mendo, presentó la exposición de las ménsulas y puertas antiguas de la Casa del Vínculo, que se exponen en la primera planta del edificio de forma permanente, tras la restauración y adecuación que se ha realizado durante los últimos años.

La segunda propuesta cultural consiste en unas placas colocadas en la vía pública que nos hablan sobre el patrimonio inmaterial local que fue recogido hace unos años por Labrit Patrimonio, quienes, representados por Beatriz Gallego, las presentaron ayer.

Mediante unos códigos QR podremos ver en nuestros dispositivos los vídeos de las personas, sobre todo mayores, hablando de costumbres y tradiciones ya casi perdidas, como son el trabajo de la tierra, el auzalan, la leyenda de la Virgen del Txori, el agua y el río y los juegos infantiles de antaño.

Finalmente, se procedió a entregar el premio del concurso del logotipo del Aniversario a Amaya Satrustegui, ganadora del mismo, que además es vecina de la localidad. Con todo ello, se dio el pistoletazo de salida a un año cargado de actividades que pretenden poner en valor la historia y las tradiciones de la villa, tanto para quienes la visitan como para sus propios habitantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
900º aniversario de Puente la Reina: estas son sus propuestas culturales para celebrarlo