• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:45

 

 
 

SOCIEDAD

Menos calor en la Comunidad foral: el puente de la Asunción llega con un descenso de hasta 10 grados en los termómetros navarros

La zona de la montaña tendrá un día con un calor moderado que rondará los 24 grados, la zona media y la Ribera llegarán a máximas de hasta 35 grados.

El calor rebaja su intensidad en el puente de la Asunción en Navarra. EFE
El calor rebaja su intensidad en el puente de la Asunción en Navarra. EFE

Un total de 13 provincias estarán este martes 15 de agosto en riesgo amarillo por altas temperaturas, sobre todo en zonas de la mitad interior sur peninsular y Mallorca, mientras que otras 8 estarán en aviso por tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el interior este del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Mallorca estarán en riesgo amarillo por altas temperaturas. Asimismo, Albacete, Lleida, Castellón, Valencia y Aragón estarán en aviso amarillo por tormentas.

A pesar de los avisos por calor, los termómetros estarán en descenso, de forma localmente notable o extraordinario, en Galicia, cornisa cantábrica, alto Ebro y norte de Navarra, donde las bajadas podrán llegar a los 10ºC y estarán ligeramente en ascenso en el área mediterránea. El resto del país experimentará pocos cambios.

NAVARRA, MÁXIMAS ELEVADAS Y MÍNIMAS 'FRESCAS'

La Comunidad Foral estará cubierta por las nubes de norte a sur a lo largo del puente. Sin embargo, las temperaturas variarán de un extremo a otro. Mientras que la zona de la montaña tendrá un día con un calor moderado, la zona media y la Ribera llegarán a máximas de hasta 35 grados.

Así en Baztán, Roncesvalles y Lekunberri, los termómetros rondarán los 20-24 grados, llegando a tener mínimas de 16-17 grados. Pamplona, por su parte, registrará en su punto álgido los 27 grados, y caerá hasta losa 15 en su punto mínimo.

El panorama en la zona media y la ribera será diferente. Las mínimas rondarán los 20 grados, como en Los Arcos, Peralta, Arguedas o Tudela, y las máximas ascenderán hasta los 34-35 grados.

CIELOS NUBOSOS EN EL ÁREA CANTÁBRICA

En cuanto a las lluvias, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el área cantábrica, que se podrán extender a otras zonas del extremo norte peninsular. Y habrá nubosidad de evolución en el tercio oriental y centro peninsulares, con probabilidad de chubascos o tormentas por la tarde, principalmente en el entorno del Sistema Ibérico, Pirineos y sierras del sureste.

En el resto del país, habrá el tiempo estable, con cielos en general poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias, nubes bajas matinales en puntos del mediterráneo e intervalos de nubes medias y altas en el resto.

El viento soplará de componente norte en el Cantábrico, litoral de Galicia y Canarias y de componente este en el área mediterránea, mientras que será flojo en el interior peninsular, con rachas fuertes en zonas de tormenta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menos calor en la Comunidad foral: el puente de la Asunción llega con un descenso de hasta 10 grados en los termómetros navarros