• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:11
 
 

TIEMPO

El puente foral arranca con amenaza de lluvia y terminará con sol: la previsión para estos días de fiesta

Si va a viajar, tenga en cuenta que las lluvias se van a prolongar hasta mediada la próxima semana en el área mediterránea.

Una mujer, aprovechando el buen tiempo, pasea por la Vuelta del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una mujer, aprovechando el buen tiempo, pasea por la Vuelta del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA

El puente foral va a estar marcado en todo el país por las precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste y Canarias occidentales y el domingo en el área Mediterránea, mientras que la estabilidad atmosférica y los cielos poco nubosos o soleados volverán a partir del jueves, festividad de la Inmaculada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que el fin de semana, sin embargo, las temperaturas serán "relativamente elevadas" para esta época del año y que la nieve solo aparecerá en cotas altas de los Pirineos orientales o bien a partir de 1.800 metros.

En este contexto, ha precisado que esta situación se producirá por la llegada de una borrasca atlántica por el suroeste de la Península, con varios frentes asociados y las precipitaciones caerán "en la mayor parte del país", empezando por Canarias y el suroeste peninsular el sábado para extenderse al resto a lo largo del domingo y lunes. Además, ha subrayado que serán más débiles y dispersas cuanto más al norte y serán "poco probables" en el extremo norte peninsular, ya que no se esperan en el litoral Cantábrico, donde "no se esperan en toda la semana".

Las temperaturas, durante todo el fin de semana y la semana próxima, irán subiendo progresivamente desde el domingo y pasarán de 10 grados centígrados en buena parte del país.

Los vientos durante el fin de semana serán de componente este en la Península y en Baleares y de sur y oeste en Canarias. Los intervalos de viento fuerte soplarán en el litoral atlántico andaluz y en Canarias así como rachas muy fuertes en Canarias occidentales y puntos del suroeste peninsular.

LUNES Y MARTES CON TIEMPO ESTABLE Y TEMPERATURAS AGRADABLES

Casals ha añadido que el lunes y el día de la Constitución, la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes o persistentes se trasladará al área mediterránea, sobre todo en el sur de Andalucía y en los litorales de Valencia y de Cataluña. Respecto a Canarias, ha dicho que se esperan cielos nubosos en el norte de las islas y que puede haber precipitaciones débiles y ocasionales en las islas de mayor relieve.

Mientras, en el resto de la Península, el lunes y el martes el tiempo será "estable", sobre todo el martes, aunque prevé brumas y nieblas matinales que podrían ser persistentes en el interior. Las temperaturas subirán y los vientos soplarán principalmente de componente sur y este en la Península y Baleares.

Sobre las temperaturas ha precisado que serán "agradables" ya que desde el sur de Cáceres hasta Huelva estarán entre 18 y 20 grados centígrados y en Cádiz incluso alcanzarán los 20 o 22 grados centígrados.

En otras zonas cercanas a la costa de Almería, Málaga, Alicante, Murcia y otras zonas de Baleares y Castellón oscilarán entre los 18 y 20 grados centígrados. Igualmente, llegarán a esas temperaturas en las zonas cercanas a la costa de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Los siguientes días seguirán estas mismas temperaturas en el suroeste, Huelva, Cádiz, zonas de Sevilla y en el extremo norte pero ya no en Galicia. Casals también ha señalado que en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid las temperaturas serán "mucho más altas de lo normal" puesto estarán entre 12, 14 o incluso 16 grados en Castilla y León y podrán alcanzar hasta 18 grados centígrados en Castilla-La Mancha.

En Madrid, oscilarán entre los 12 de la Sierra y los 14 o 16 grados centígrados del sur de la provincia. Por su parte, en Aragón las zonas pirenaicas tendrán máximas de entre 0 y 4 grados, frente a las zonas bajas de Huesca y Zaragoza, que llegarán a 15 grados, mientras en Teruel se quedarán entre 8 y 10 grados centígrados.

EL SOL LLEGA EL MIÉRCOLES

Una vez pasada la primera fiesta de la semana, el miércoles 7 la portavoz ha pronosticado que disminuirá "considerablemente" la inestabilidad en el área mediterránea, aunque seguirá existiendo probabilidad de precipitaciones en la zona del Estrecho, Melilla, Comunidad Valenciana y Baleares. En lo que respecta a Canarias, no ha descartado alguna precipitación aislada y ocasional en el norte de las islas más montañosas.

Ese día, en el resto de la Península el tiempo también será estable y con nieblas matinales en el interior, que probablemente serán "localmente persistentes".

Casals ha dicho que a partir del día de la Inmaculada, el 8 de diciembre, el escenario más probable es una tendencia al tiempo estable en general excepto en el litoral mediterráneo y en Melilla, donde aún persiste una pequeña probabilidad de precipitaciones ocasionales y ya de carácter débil.

También ha indicado que abundarán las nieblas en el interior peninsular, que seguirán siendo localmente persistentes. A partir del viernes espera una probabilidad alta de que sople viento de Levante fuerte en el Estrecho. Finalmente, ha adelantado que al final de la semana, el domingo llegará un frente por el noroeste peninsular que afectará con precipitaciones a Galicia y Asturias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El puente foral arranca con amenaza de lluvia y terminará con sol: la previsión para estos días de fiesta