• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:33

 

 
 

EMPRESA

Un puente de colaboración unirá Navarra con Corea del Sur: ANEC alcanza un acuerdo con un millar de empresas coreanas

La Asociación Navarra de Empresas de Consultoría ha suscrito un convenio de colaboración con KENCA, una agrupación de más de mil compañías ingenieras del país asiático.

Patricia López, gerente de ANEC, y San-Geun Lee, director de Planificación Estratégica de KENCA, en la firma del acuerdo entre ambas asociaciones.
Patricia López, gerente de ANEC, y San-Geun Lee, director de Planificación Estratégica de KENCA, en la firma del acuerdo entre ambas asociaciones.

La Asociación Navarra de Empresas de Consultorías (ANEC) ha visitado recientemente Corea del Sur con el objetivo de buscar oportunidades de negocio entre empresas navarras y coreanas. La visita finalizó con la firma de un acuerdo de colaboración con Kenca (Korea Engineering & Consultancy Association), una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a más de mil empresas de ingeniería y que juega un papel clave en el desarrollo industrial del país.

Este acuerdo pretende ser una vía de contacto con empresas coreanas para la búsqueda de proyectos concretos de colaboración en un doble sentido: empresas navarras interesadas en conocer y buscar partners o clientes en el país o bien plantear Navarra como un escenario atractivo para invertir, formarse, atraer turismo y otro tipo de negocios. Según explica la gerente de ANEC, Patricia López, “Corea es un país fundamentalmente industrial con sectores muy complementarios a la actividad económica de Navarra, de ahí que las sinergias puedan ser muy interesantes”.

El acuerdo, que busca oportunidades en sectores como el turismo, energía eólica o agroalimentación, está abierto a cualquier empresa navarra que esté interesada en el país. Desde ANEC se facilitarán estos contactos, ya que, tal y como apunta López, “las relaciones institucionales generadas son una buena vía de acercamiento entre ambas regiones”.

Por su parte, la responsable coreana de relaciones internacionales de Kenca, Jessica Jun, mostró especial interés por la industria navarra y por ANEC y en la presentación de ambas organizaciones finalmente se optó por firmar este acuerdo de colaboración como  vía para iniciar la búsqueda de oportunidades de negocio.

Por otro lado, a raíz de este viaje también se está analizando un proyecto a través del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, (CITI Navarra) a través de sus programas internacionales de formación y en concreto, en sectores clave para Navarra como las energías renovables, agroindustria y sostenibilidad.

Actualmente, Corea es un país con un crecimiento del PIB per cápita de un 3,3% cuya distribución sectorial es: Servicios 59,4%,  Industria 38,3% y Agricultura 2,3%. Corea del Sur es el tercer mercado español para la exportación en Asia, después de China y Japón. Las mejores oportunidades para las empresas españolas están en los productos de consumo de lujo. Las importaciones de vino, aceite de oliva, productos gourmet, moda, calzado, muebles y joyería crecen a tasas elevadas desde el año 2012.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un puente de colaboración unirá Navarra con Corea del Sur: ANEC alcanza un acuerdo con un millar de empresas coreanas