• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:04
 
 

SOCIEDAD

Ocho pueblos navarros recuperan su festival de villancicos de Navidad después de tres años

Será la decimonovena edición y culminará con un villancico común: “Los peces en el río”, cantado por todos los coros.

Festival de villancicos de Valdega en la iglesia de la Asunción de Etayo. Navarra.com
Festival de villancicos de Valdega en la iglesia de la Asunción de Etayo. Navarra.com

El valle de Valdega en Tierra Estella recupera este viernes 30 de diciembre, a las 18.30 horas, el festival de Villancicos de Navidad de los ocho pueblos que lo forman, después del paréntesis de 2020 y 2021 por el Covid-19.

Las ocho localidades que recuperan esta tradición son Abáigar, Murieta, Mendilibarri, Ancín, Legaria, Oco, Olejua y Etayo, que en total suman aproximadamente unos 1.200 habitantes.

La celebración tendrá lugar en la iglesia de Santiago de Olejua. Será la XIX edición del festival. Cada pueblo cantará dos villancicos y el villancico común para todos que pondrá el cierre será "Los peces en el rio".

El párroco de Valdega, Joaquín García de Galdeano, y Jesús García de Eulate con el coro Interparroquial son los organizadores, que cuentan con el apoyo en este caso del coro de Olejua como anfitrión en la persona de Miguel Maeztu.

"Celebramos la luz que es Cristo. El niño Dios es luz para las personas y el mundo. Además, el festival es un medio de vivir el espíritu de valle", ha señalado García de Galdeano a NAVARRA.COM.

Está anunciada la presencia de los coros de Ancín, Legaria, Murieta, Olejua, y el coro interparroquial. La novedad este año es la presencia también de un coro formado por los niños de la catequesis de Valdega, que pertenecen a los pueblos de Murieta y Ancín.

Todos ellos han ensayado en las iglesias de sus localidades para ponerse a tono con el acontecimiento musical. Al término del festival tendrá lugar un aperitivo popular preparado por el coro de Olejua.

La iglesia de la Asunción de Etayo fue el escenario de la última edición en 2019 del Festival de villancicos. La iglesia se quedó pequeña ante la masiva asistencia de público, unas trescientas personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ocho pueblos navarros recuperan su festival de villancicos de Navidad después de tres años