• lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Dos pueblos de Navarra buscan nuevos habitantes y negocios para combatir la despoblación

En esta edición, Holapueblo también busca personas para cubrir empleos vacantes en los municipios participantes

La localidad navarra de Bargota. CEDIDA
La localidad navarra de Bargota. CEDIDA

Holapueblo inicia la búsqueda de nuevos pobladores y negocios dispuestos a instalarse en uno de los dos municipios de la Comunidad Foral de Navarra que participan en su tercera edición.

La plataforma de lucha contra la despoblación del Grupo Red Eléctrica, IKEA y AlmaNatura ayuda a personas con ideas de emprendimiento y deseos de vivir en el medio rural y las conecta con pueblos con baja densidad de población y que trabajan de forma activa para atraer nuevos vecinos. Reale Seguros, Correos, Triodos Bank y Fundación Triodos también colaboran en esta iniciativa.

Azuelo y Bargota, en la comarca de Estella Occidental, cuentan con una población de 27 y 255 personas respectivamente. Ambos se caracterizan por reunir unas condiciones mínimas para acoger nueva población: oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegio y centro de salud, y conexión a internet, entre otros.

Las personas interesadas en vivir y emprender en uno de estos pueblos reciben asesoramiento sobre su idea de negocio y sobre la localidad qué mejor encaja con su proyecto vital y emprendedor y son acompañados durante el proceso de cambio de vida.

Como novedad en esta edición, Holapueblo ofrece también apoyo a personas que desean vivir en el rural pero trabajar por cuenta ajena. Para ello, facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas de los municipios participantes que tienen puestos vacantes acompañándolas mediante un itinerario personalizado de inserción laboral.

La inscripción puede realizarse en su web Holapueblo

Seguros de hogar, apoyo financiero y otros recursos

Los proyectos de emprendimiento nacidos en el seno de Holapueblo, tienen a su disposición Correos Market, la plataforma on line de Correos que promueve y comercializa productos elaborados, creados o tratados por empresas españolas.

Asimismo, Triodos Bank va a lanzar una convocatoria de matchfunding con un fondo de 10.000 euros para impulsar la creación y consolidación de los negocios. La convocatoria se gestionará desde la Fundación Triodos, que pondrá a disposición de los emprendedores su plataforma de crowdfunding para que las iniciativas seleccionadas puedan recibir aportaciones ciudadanas, que serán dobladas por el fondo de la convocatoria. Este apoyo financiero se complementará con píldoras formativas sobre emprendimiento.

A su vez, y dado que contar con oferta de vivienda disponible es requisito imprescindible y actúa como polo de atracción para las personas interesadas en vivir en un pueblo, Reale Seguros pone a disposición de los propietarios de viviendas cerradas un seguro de protección de alquiler con garantías. El objetivo es animar a sacar al mercado inmuebles para acoger a los nuevos pobladores.

Por último, IKEA ha abierto una convocatoria para la revitalización de espacios municipales que sirvan para dinamizar la población. Se hará una selección de dos proyectos, que obtendrán el diseño y la planificación interior del inmueble así como mobiliario necesario.

Holapueblo ha apoyado hasta la fecha a 70 personas emprendedoras, de las que 28 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el medio rural. En su mayoría se trata de parejas de entre 41 y 50 años y con hijos. El tipo de negocios creados es familiar y está vinculado al sector servicios en un 60%.

En su tercera edición busca nuevos habitantes para 80 municipios de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y Extremadura y Galicia.

Una granja agroecológica en Bargota

Fernando Lejarriaga, amante del medioambiente y la sostenibilidad, decidió dejar su Madrid natal para iniciar en Bargota un proyecto que le apasiona: una granja agroecológica y sostenible. La granja cuenta también con un vivero de plantas y otro forestal así como con un centro de educación y formación en jardinería y medio ambiente.

Así, ofrece productos ecológicos de calidad y respetuosos con el medio ambiente dentro de un entorno de educación y cultura. “El hecho de buscar un modo de vida que concilie con mi manera de entender el mundo, me ha llevado a realizar este proyecto e instalarme en una zona rural”, ha afirmado Lejarriaga.

Además ha explicado que “los motivos por los que Bargota ha llamado mi atención son la cercanía con la ciudad, el clima mediterráneo continental, el buen tejido social creado así como el interés por las instituciones municipales en dar soluciones al problema de la despoblación” 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos pueblos de Navarra buscan nuevos habitantes y negocios para combatir la despoblación