• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:34
 
 

SOCIEDAD

El pueblo navarro que pedía niños para su escuela ya tiene fecha para inaugurarla

La localidad abre unas instalaciones que han sido reformadas y que tuvo que cerrar en 2014 ante la falta de alumnos.

Fachada principal de la escuela de Murieta en Tierra Estella. Navarra.com
Fachada principal de la escuela de Murieta en Tierra Estella. NAVARRA.COM

El Ayuntamiento de Murieta, en Tierra Estella, ha elegido la fecha del sábado 28 de enero para inaugurar la nueva escuela infantil "Comarcal Arakil" para niños de 0 a 3 años.

El acto comenzará a las 11.30 horas, en una jornada de puertas abiertas, con la bendición de las instalaciones, visita al centro educativo y un aperitivo popular en las escuelas de Murieta.

La memoria de la reforma de las escuelas de Murieta está redactada por los arquitectos municipales Antonio Alegría y José Joaquín Equiza. La cuantía total de la inversión, para la que se ha solicitado subvención al Gobierno Foral, es de 153.544,48 euros.

La idea del consistorio es abrir esta escuela a los demás pueblos del valle de Valdega, e incluso de ámbito comarcal, al objeto de cumplir el requisito de un número mínimo de niños.

De hecho, Murieta abrió el plazo para la preinscripción del centro comarcal 0-3 años en el mes de septiembre, para el curso 2022-2023. La idea inicial era abrir para el 9 de enero, pero obras de última hora han obligado a retrasar la inauguración.

Según recoge el proyecto, la escuela cuenta ahora con una sala para dos unidades con un máximo de 24 niños en total. Unos aseos, sala dormitorio para los más pequeños, patio, zona de vestuario y aseo para el personal y despacho, además de un espacio para la preparación de alimentos y lavado de la ropa.

La escuela de Murieta cerró sus aulas el 7 de noviembre de 2014, después de 60 años de historia, por orden del departamento de Educación del Gobierno Foral. Las dos únicas alumnas que había en la escuela en ese momento se trasladaron al colegio Remontival de Estella.

Las escuelas de Murieta fueron inauguradas el domingo 31 de mayo de 1953 con la presencia del Gobernador Civil Luis Valero. El presupuesto del edificio ascendió a la cantidad de 368.113, 70 pesetas. El edificio escolar y los patios tienen una superficie de 1.172 metros cuadrados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo navarro que pedía niños para su escuela ya tiene fecha para inaugurarla