• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:30

 

 
 

SOCIEDAD

El Planetario de Pamplona elige un nuevo pueblo en Navarra para ver este año las Perseidas

Las condiciones este año serán "estupendas para observar el cielo porque habrá luna nueva".

Planetario de Pamplona. /WEB PLANETARIO
Planetario de Pamplona. /WEB PLANETARIO

El Planetario de Pamplona ofrece este año un nuevo destino para la observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas en el cerco de Artajona, un espacio idóneo para la contemplación del cielo nocturno que acontecerá la noche del sábado 11 de agosto.

Este año se podrá disfrutar de unas "condiciones estupendas para observar el cielo porque habrá luna nueva, lo que favorecerá la visibilidad de las Perseidas", ha declarado en conferencia de prensa el responsable del Planetario, Javier Armentia.

Desde el Planetario se ha solicitado al Ayuntamiento de Artajona que se apaguen las luces próximas al cerco para favorecer la visibilidad de las estrellas fugaces a quienes acudan hasta allí.

En colaboración con la Red Astronavarra Sarea y el Ayuntamiento de Artajona, las Perseidas podrán disfrutarse la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las 22:00 de forma libre y gratuita.

Para desplazarse hasta allí, partirán a las 20:30 cuatro autobuses desde el Planetario y el regreso tendrá lugar a medianoche.

En años anteriores, el Planetario de Pamplona organizaba las actividades de las estrellas fugaces en el espacio natural protegido de la Foz de Arbayún, "donde el año pasado llegaron a acudir más de 1.000 personas", ha explicado Armentia.

Sin embargo, este año se ha querido cambiar al cerco de Artajona, un espacio idóneo para contemplar el cielo, ya que "en Arbayún había mucha afluencia de gente y de coches" ha explicado el responsable, "lo que podía alterar el descanso de la fauna que allí habitaba".

El astrofísico del Planetario, Fernando Jauregui, ha dicho que en esta ocasión han querido "cambiar la naturaleza por la historia", ya que Artajona es una villa que tiene una gran capacidad de acoger visitantes.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Artajona, Maite Jurío, ha agradecido al Planetario por "trasladar dicha actividad al cerco" y ha explicado que cuando les llegó la propuesta plantearon "si era posible apagar las luces próximas al cerco y la colaboración de los vecinos en la actividad" para que se hiciera así.

Durante todo el día 11 el Planetario ofrecerá diversas actividades en torno a las Perseidas.

En el mismo Planetario habrá un taller infantil "Perseo y sus amigas fugaces", que estará lleno de experimentos y actividades en torno a los objetos del sistema solar y las historias que se han creado en el cielo.

También habrá sesiones en vivo desde las 10 de la mañana con la actividad "Planetario Burbuja" en la cúpula hinchable de Obra Social la Caixa, instalada en el Planetario, donde se explicará el cielo de verano, y que cuenta con entrada gratuita.

Por la tarde, está prevista la charla "Todo sobre las Perseidas" en la Sala IBN'EZRA del Pamplonetario, donde se explicará la ciencia de las estrellas fugaces con imágenes y algunos experimentos que permitirán entenderlas mejor.

En esta ocasión, tras varias semanas de restauración, el Planetario reestrena su Sala Tornamira con la observación de las Perseidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Planetario de Pamplona elige un nuevo pueblo en Navarra para ver este año las Perseidas