• lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 01:42

 

 
 

TECNOLOGÍA

Publican un manual sobre banda ancha para instituciones y ciudadanos de la montaña navarra

La guía, creada por una asociación, pretende superar la brecha digital de estos enclaves forales

Imagen de varios cables de conexión a internet ARCHIVO
Imagen de varios cables de conexión a internet. ARCHIVO

La Asociación Cederna Garalur ha publicado una guía sobre banda ancha dirigida a las entidades locales así como a la ciudadanía de la Montaña de Navarra. El manual consta de once capítulos, divididos en dos partes.

Los primeros capítulos están dirigidos a la ciudadanía en general, y explican de manera resumida y didáctica, las consultas más habituales sobre la banda ancha y la conectividad, su capacidad y los modelos comerciales de distribución, según han explicado los creadores en una nota de prensa.

La segunda parte está dirigida a las entidades locales, en que se exponen los modelos de gestión de una red de telecomunicaciones, y planes regionales y nacionales para el despliegue de redes. Los últimos capítulos recogen los aspectos más importantes de la legislación vigente en cuanto al despliegue de redes de telecomunicaciones de banda ancha.

La guía está ya disponible en castellano en la página web de la Asociación, y próximamente se publicará en euskera. Asimismo, la Asociación tiene previsto organizar sesiones de trabajoonline para presentar la guía.

El documento es uno de los resultados del Grupo de Trabajo de Banda Ancha nacido a principios de 2020 y promovido por la Junta Directiva de la Asociación. 

Desde Cederna Garalur han querido insistir en que se trata de "un documento vivo", que se actualizará con nuevas aportaciones y las novedades de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, cuyo anteproyecto está en fase de tramitación.

Además, la publicación de la guía coincide con la presentación del Plan de Banda Ancha 2020-2024 de Gobierno de Navarra, y en una época en la  que,  como destaca Ibon Mimentza, gerente de la Asociación, “la pandemia nos demostrado que la banda ancha es una infraestructura básica para las empresas, las administraciones públicas, y sobre todo, para el bienestar de nuestros vecinos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Publican un manual sobre banda ancha para instituciones y ciudadanos de la montaña navarra