• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 14:09
 
 

SOCIEDAD

El PSN critica que UPN "no quiera para España una ley para que se pueda morir con dignidad"

"Una ley que sí tienen Navarra y hasta diez comunidades pero que UPN ha votado en contra en el Congreso con la excusa de que no hay régimen sancionador", ha dicho el diputado.

GRA210. PAMPLONA (NAVARRA) 01/12/2015.- El cabeza de lista del PSN al Congreso, Jesús Mari Fernández, que ha participado en la elaboración del programa electoral del PSOE en materia de salud, ha apostado, en una entrevista con EFE, por recuperar la sanidad como un "derecho de los ciudadanos".Fernández, pamplonés de 58 años, ha sido director gerente adjunto del Servicio Navarro de Salud (1990-1991), asesor del consejero de Sanidad del Gobierno vasco (1991-1995) y director general del departamento de Salud del Gobierno de Navarra (1995-1996). EFE/Jesus Diges
El diputado del PSN en el Congreso, Jesús Mari Fernández. EFE/Jesus Diges

El diputado del PSN y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús Mari Fernández, ha criticado que UPN "no quiera para España una ley de derechos y garantías de los pacientes en el proceso final de la vida".

"Una ley que sí tienen Navarra y hasta diez comunidades pero que UPN ha votado en contra en el Congreso con la excusa de que no hay régimen sancionador, cosa que no es necesaria, porque ya se contempla en las leyes autonómicas y forales", ha resaltado el socialista.

En su opinión, "lo que subyace es ideología, y no hay más que escuchar al diputado de UPN Carlos Salvador para darse cuenta de que los regionalistas tienen una concepción moral del proceso final de la vida y no se separan de ella para abordar este proceso desde la perspectiva científica y como un derecho del ser humano a no sufrir y a morir conforme a sus decisiones".

Fernández ha afirmado que "esta ley es garantista con el paciente, con los profesionales y además otorga seguridad jurídica a estos". Asimismo, ha reprochado que el PP "se ha dedicado a poner trabas y obstáculos durante siete años hasta llegar a la aprobación de hoy, lo que ha impedido tener un avance en derechos de este calado mucho antes".

Sin embargo, el diputado ha mostrado su sorpresa por el voto contrario de UPN que, ha afirmado, coloca a esta formación "en posiciones más conservadoras que el propio PP". Nadie está reconociendo un derecho a matar, como dice Salvador, sino a morir con dignidad, que es otra cosa muy distinta", ha recalcado Fernández.

El diputado ha defendido además que se pueda tramitar la Ley de Eutanasia que ha considerado "tan necesaria o más que la que hoy se ha aprobado", y ha esperado que "no se bloquee ese procedimiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN critica que UPN "no quiera para España una ley para que se pueda morir con dignidad"