• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:17

 

 
 

SALUD

Navarra nunca ha hecho 6.000 PCR al día, como aseguró el PSN, y la cifra ronda solo las 500 pruebas diarias

Entre las PCR y los test de anticuerpos, el Gobierno foral ha llegado a hacer 3.558 pruebas como máximo en un solo día, muy lejos de las cifras aportadas por los socialistas.

Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA (22)
Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA

Las afirmaciones del PSN sobre el control de la pandemia del coronavirus en Navarra distan mucho de la realidad que vive la Comunidad foral, según los propios datos que aporta diariamente el Gobierno de Navarra.

La portavoz socialista de Salud, Patricia Fanlo, aseguró la semana pasada que en Navarra se hacían 6.000 pruebas diarias de PCR, una actuación que, según apuntó, se llevaba haciendo durante las últimas semanas. 

Así lo indicó en una nota de prensa remitida por el Partido Socialista sobre la intervención de la parlamentaria en la Comisión de Salud que se celebró el día 28 de abril en el Parlamento de Navarra, en una fecha en la que, además, Fanlo se felicitó por el hecho de que la región no hubiera registrado ningún fallecido por Covid-19 ese día. Veinticuatro horas después, no obstante, se supo que Salud no había realizado correctamente los registros de víctimas mortales y que las cifras de las últimas jornadas no eran correctas.

Fanlo afirmó, según la misma nota, que "ha quedado demostrado que el Servicio Navarro de Salud está preparado para este tipo de emergencias", que Navarra era "la séptima comunidad autónoma que más pruebas PCR ha realizado entre la población, puesto que, en las últimas semanas, Navarra ha multiplicado la realización de PCR de 400 a 6.000 pruebas diarias".

Puedes leer aquí la nota completa remitida a los medios de comunicación por el PSN en la que se traslada que la portavoz del PSN el la comisión de Salud asegura que en Navarra se efectúan 6.000 PCR al día desde el pasado 28 de abril. 

La realidad, como se ha dicho, dista mucho de esa cifra. Según los datos que todos los días traslada el departamento de Salud del Ejecutivo foral, Navarra jamás ha llegado a tal cantidad de pruebas PCR diarias. La jornada en la que más pruebas de este tipo se realizaron fue el el 24 de abril, con 1.357. Ni siquiera sumando los test de anticuerpos se puede llegar a los 6.000. En este sentido, el día que más pruebas se han efectuado, sumando las de los dos tipos, fue el 1 de mayo, con 891 PCR y 2.667 test, es decir, 3.558 en total. Lejísimos de los 6.000 (en este caso, solo PCR) que anunció Fanlo.

Con esa cifra, de haber sido verdad, se podría haber despejado de un plumazo la incógnita de las personas que se encuentran con síntomas aisladas en sus domicilios y a las que no se les ha realizado prueba alguna. Estos casos sin test, a los que los centros de salud califican como "posibles Covid-19", suman a día 4 de mayo 15.203 (acumulados desde que se inició la pandemia), por lo que con 6.000 PCR diarias se hubiera resuelto su situación en poco más de dos días.

El mayor problema, sin embargo, es el descenso que ha experimentado durante los últimos días el número de PCR realizadas a la población de Navarra, ya que se ha pasado de las 1.357 del día 24 de abril (el pico más alto) a unas 500 diarias, como se observa en las últimas jornadas.

Esta realidad contrasta con la que publicita el Gobierno de Navarra. Este mismo martes, el director del departamento de Salud, Carlos Artundo, ha anunciado que la Comunidad foral está en disposición de hacer PCR en los 52 centros de salud con los que cuenta Navarra.

"No solo en disposición, sino que se están haciendo ya y se van a hacer aún más", ha llegado a proclamar Artundo, al tiempo que ha expuesto que estas pruebas se hacen a todos los enfermos con sintomatología respiratoria que acuden a los centros de salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra nunca ha hecho 6.000 PCR al día, como aseguró el PSN, y la cifra ronda solo las 500 pruebas diarias