PREMIUM  POLÍTICA

El PSN pide incluir el comercio ambulante en las acciones de innovación, participación y desarrollo económico

El parlamentario Guzmán Garmendia recuerda que el comercio ambulante es una fórmula de economía social que genera empleo en Navarra en al menos 1.000 familias.

Mercadillo ambulante. (Efe)
Mercadillo ambulante. (Efe)  

El PSN-PSOE propone incluir al sector del comercio ambulante en todos los movimientos de transformación económica, innovación, participación y desarrollo que lleve a cabo el Gobierno de Navarra. Consideran los socialistas que hay que favorecer además la formación y modernización del trabajo de estos comerciantes, crear la figura del experto en la materia en el marco de la Dirección General de Turismo y Comercio y crear una asociación que agrupe a todo el sector en la Comunidad Foral.

El parlamentario Guzmán Garmendia recuerda que el comercio ambulante es una fórmula de economía social que genera empleo en Navarra en al menos 1.000 familias que se sustentan por medio de esta actividad, aunque también crea empleo indirecto, por lo que hablaríamos de más personas vinculadas si tenemos en cuenta esa consideración.

Señala que en la Ley Foral 17/2001 reguladora del Comercio Minorista solo se alude a la venta especial y en la modificación posterior de la Ley en el año 2013 tampoco se profundizó ni se ahondó en el comercio ambulante, por lo que es necesario abordar de manera específica esta modalidad, entendiendo que es fundamental para la cohesión social de Navarra y que ahora está desatendida.

Por todo ello, el PSN-PSOE ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra instando al Gobierno a reconocer la importancia del comercio ambulante, tan tradicional en la Comunidad por los mercadillos, y a adoptar las medidas citadas para trabajar de manera específica sobre el sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide incluir el comercio ambulante en las acciones de innovación, participación y desarrollo económico