• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 03:14

 

 
 

SOCIEDAD

El PSN pide "una solución urgente" para la colonia de San Miguel y la Taconera

Han señalado el "declive" en el que se encuentra, a pesar de ser el parque más antiguo de Pamplona y un lugar emblemático.

Septiembre, Taconera zona Vista Bella.
Septiembre, Taconera zona Vista Bella. ARCHIVO

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración, para su debate en la comisión de urbanismo, en la que reclama "una solución urgente" para solucionar los "problemas" trasladados por el vecindario de la colonia San Miguel.

En un comunicado, los socialistas han explicado que los vecinos de este lugar han mostrado su preocupación por "la dificultad para ejecutar el proyecto de rehabilitación de las viviendas este año, en el marco del Proyecto de Intervención Global previsto en esta zona vulnerable por unanimidad del pleno municipal".

Según ha indicado el PSN, "para poder otorgar la licencia de rehabilitación, el Ayuntamiento exige una reforma previa de la vía pública (aceras, calzadas, redes...), para lo cual es necesario que el Consistorio busque una solución rápida y eficaz que permita la ejecución del proyecto este año".

Han recordado los socialistas que la colonia San Miguel "está conformada por viviendas antiguas, afectadas por problemas de humedades, nulo aislamiento y grandes dificultades en materia de accesibilidad". Y han reivindicado que "el vecindario de la colonia necesita urgentemente desarrollar este proyecto de rehabilitación que llevan impulsando desde hace años".

Por otro lado, el PSN ha impulsado otra declaración en la comisión de urbanismo sobre la Taconera. En su opinión, "a pesar de ser el parque más antiguo de Pamplona y un lugar emblemático para la ciudad, la Taconera se encuentra desde hace años inmersa en un progresivo declive por diversos motivos".

Así, ha criticado "la decadencia del minizoo, debido a la reducción del número de animales, la falta de diversidad de especies y su aspecto anticuado", lo que, a su juicio, requiere "mejoras en zonas verdes y estanques, y modernización en su conjunto".

Todo ello "acompañado de una nueva presentación de cara a la ciudadanía local, a través de paneles informativos, tanto para el conocimiento de las especies de la fauna y flora, como para la promoción de lugar, con vistas a ser, además, un punto interesante de la propuesta turística de la ciudad", han apuntado los socialistas.

También han censurado "la dejadez de varios espacios del parque, como la zona de Vistabella y el derribo del restaurante; el Bosquecillo y el cierre de su quiosco; la trasera de Club Larraina o el entorno de las piscinas militares", lo que "ha llevado a algunos lugares a quedar marginados con respecto a la ciudad, por la dejadez que muestran y el mal estado del pavimento". Por ello, el PSN ha apostado por "regenerar el parque con el objetivo de crear espacios atractivos para el paseo y el ocio en la ciudad".

Además, ha planteado "la reurbanización completa de la calle del Bosquecillo, ahora peatonalizada, para que quede verdaderamente unida a la Taconera y sea un espacio de alta calidad urbana y una invitación a visitar el lugar". Una iniciativa para "la que ya hay presupuesto aprobado este año", ha remarcado el grupo municipal socialista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide "una solución urgente" para la colonia de San Miguel y la Taconera