• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:01

 

 
 

SOCIEDAD

PSN no retira su idea para que la pensión de las viudas sea igual al salario mínimo: "Laparra no ha hecho lo que tenía que hacer"

Este miércoles, el vicepresidente Laparra aseguró que la propuesta de los socialistas navarros era "oportunista" e iba a retrasar la equiparación.

El PSN ha confirmado que no retirará su proposición para equipar la pensión de viudedad al salario mínimo en Navarra. MIGUEL OSÉS.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha respondido al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra que el PSN "no va a retirar su proposición de ley para equiparar las pensiones de viudedad al nuevo SMI".

Laparra animó este pasado miércoles a los socialistas a retirar su propuesta, con la que, dijo, el PSN "pretende salvar la cara sobre un error inicial en su quehacer ya que el Partido Socialista negoció con el PP específicamente que la subida del SMI de 2017 no se aplicaba al conjunto de prestaciones y beneficios sociales en las CCAA salvo que se dijera lo contrario". "En un ejercicio casi de filibusterismo parlamentario y no exento de oportunismo presentar esta proposición de ley", criticó.

La dirigente socialista ha señalado que "esta proposición podría haber sido un simple acuerdo de Gobierno, hecho en una semana, y a la vista está que el Gobierno no ha querido hacerlo y es por eso por lo que el PSN ha presentado la proposición". "Las viudas no pueden esperar más", ha comentado.

Chivite ha defendido que "las viudas consiguieron un derecho, que es la equiparación de su pensión al SMI, un derecho que este Gobierno había paralizado a la espera de hacer un proyecto de ley que no era necesario porque con un simple acuerdo de Gobierno hubiera sido posible". "Parece que no hay mucha voluntad política", ha dicho, para señalar que "parece que la presión ha hecho al Gobierno mover ficha".

La secretaria general del PSN ha indicado que Laparra, "además de no tener muy buena cintura, no conoce bien cuáles son los trámites parlamentarios cuando dijo ayer que nuestra propuesta interfería y podía retrasar". "No conoce bien cómo funciona el Parlamento de Navarra porque las proposiciones de ley del Parlamento no interfieren para nada en el normal funcionamiento del Gobierno", ha expuesto.

María Chivite ha indicado que a Laparra "le ha sentado mal" la propuesta del PSN, que "la hemos presentado porque él no ha hecho lo que tenía que hacer".

La dirigente socialista le ha respondido, además, que "filibusterismo político es decirle a las viudas que tienen que hacer una proposición de ley para conseguir un derecho que ya habían conseguido hace años". "Con un simple acuerdo de Gobierno o con una simple Orden Foral en una semana lo podía haber hecho", ha criticado, para añadir que "filibusterismo político es no decir la verdad".

Chivite ha añadido que, a nivel nacional, "lo que ha hecho el Partido Socialista, en acuerdo con el PP, es subir el SMI un 8 por ciento y por tanto lo que le toca al Gobierno de Navarra es cumplir con su normativa, que es equiparar las pensiones de viudedad al SMI".

"Las pensiones son una competencia estatal desde siempre y desde hace muchos años la equiparación de las pensiones de las viudas estaba en Navarra, cosa que ahora el consejero no está dispuesto a aplicar o por lo menos hasta que ha habido presión social, que le ha hecho rectificar", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN no retira su idea para que la pensión de las viudas sea igual al salario mínimo: "Laparra no ha hecho lo que tenía que hacer"