EDUCACIÓN

El PSN, el único que no apoya ampliar la financión de las medidas frente al Covid-19 en escuelas públicas

La Comisión de Educación ha aprobado este miércoles una resolución con los votos a favor de todos los partidos menos del PSN, que se ha abstenido.

Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY

La Comisión de Educación del Parlamento foral ha aprobado este miércoles una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "modificar los módulos económicos y ampliar los convenios con las entidades locales para financiar las medidas de refuerzo frente al Covid-19 tanto en las escuelas infantiles como en lo que respecta al mantenimiento de los centros de educación obligatoria de la red pública, tal como se ha procedido en la educación concertada".

 Esta resolución no ha salido con unanimidad ya que, pese a contar con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, el PSN se ha abstenido.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral "a valorar la posibilidad de flexibilizar las instrucciones de limpieza y desinfección en lo que respecta a las escuelas rurales pequeñas, en función del número de alumnos y alumnas". Este apartado ha sido añadido por una enmienda de adición suscrita por EH Bildu y Navarra Suma.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu se remite a los módulos económicos de los conciertos educativos que el Gobierno de Navarra ha modificado para autorizar una inversión de 9,5 millones para la red concertada, al objeto de afrontar los gastos extraordinarios derivados del covid, para exigir que "se amplíen los convenios con las entidades locales para hacer lo mismo con las escuelas infantiles y los centros de educación obligatoria de la red pública".

Los proponentes han apuntado que el cumplimiento del protocolo aprobado por el Departamento de Educación "exige el refuerzo de las medidas de higiene o la necesidad de reforzar plantillas", y que esas inversiones "se añaden al gasto que los ayuntamientos ya han realizado anteriormente", y que "no pueden afrontar con el fondo de 25 millones para las entidades locales aprobado en junio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN, el único que no apoya ampliar la financión de las medidas frente al Covid-19 en escuelas públicas