PREMIUM  EDUCACIÓN

Sindicatos denuncian la obligación de los maestros de aceptar "medias jornadas" para no quedarse sin plaza

Además PSN ha señalado que genera una desigualdad entre los cuerpos de primaria y secundaria y se ampara al profesorado de perfil de vascuence.

Los sindicatos docentes AFAPNA, ANPE, APS, CCOO, CSIF y UGT presentan las firmas recogidas en contra de la Orden Foral sobre la gestión de listas de interinos. IÑIGO ALZUGARAY
Los sindicatos docentes AFAPNA, ANPE, APS, CCOO, CSIF y UGT presentan las firmas recogidas en contra de la Orden Foral sobre la gestión de listas de interinos. IÑIGO ALZUGARAY  

El próximo martes 22 de agosto comienza la adjudicación de plazas para las personas que se presentaron a las pasadas oposiciones para maestro y las especialidades que no tuvieron oposiciones pero sí listas.

AFAPNA, la Asociación de funcionarios de la Administración pública de Navarra, han denunciado "una diferencia significativa" respecto a las que tuvieron lugar en junio y julio en el profesorado de secundaria.

El sindicato señala que a estas últimas se les daba una primera oportunidad de rechazar plazas que no tuvieran un mínimo del 80% de jornada lectiva, en cambio las que elijan mañana solo podrán rechazar las que tengan menos del 50% o media jornada. En otras palabras, están obligados a coger plazas con media jornada porque si no pasarán a último lugar en la lista con el estado de “no disponible”.

Un nuevo problema que viene a raíz de la Orden Foral 55/2016 que el Gobierno Foral aprobó unilateralmente sin el apoyo de los sindicatos. FAPNA ha destacado que en la propuesta presentada por 6 sindicatos, en los que se incluyen, "ya se detalló esta opción de elegir plazas por debajo del 80%". Una propuesta que evitaría este problema, según indican, y que el Departamento la envió directamente “al cajón”.

Desde AFAPNA insisten en rechazar esta Orden Foral "que solamente ha traído problemas: vuelco en las listas, desprecio a las personas aprobadas, etc.y sigue generándolos".

Denuncian que se trata de una normativa que crea un "agravio comparativo" dentro del cuerpo docente y que generará confusión y frustración entre el profesorado.

"Ya sabemos de casos en los que docentes no han cogido plazas en junio por tener una jornada del 65%, esperando poder coger una con más horas, y ver que tendrán que escoger obligatoriamente una con media jornada" señalan desde AFAPNA.

EL sindicato ha exigido al Departamento de Educación "más respeto al cuerpo docente, un respeto que hasta ahora tampoco ha mostrado a la mayoría de los sindicatos quienes pese a trabajar por mejorar la educación navarra ven como desde la Administración se hacen esfuerzos por lograr lo contrario" y esperan una rectificación de la Orden Foral 55/2016 o una interpretación en positivo de este tema.

PSN CRITICA EL NUEVO PERJUICIO AL CUERPO DOCENTE

El PSN critica que el Gobierno de Navarra vuelve a perjudicar a los docentes con su Orden Foral 55/2016 en la que se articula la contratación de interinos

En una nota de prensa, los socialistas consideran "inadmisible que se utilicen los textos normativos para trasladar argumentos falsos en las exposiciones de motivos, como los de la citada Orden Foral, que dice que existe una solicitud de los sindicatos de modificar e introducir mejoras cuando en realidad esa Orden Foral se ha publicado sin negociación ni consenso y no se ha abordado en la Mesa Sectorial de Educación".

Los socialistas señalan que era necesario mejorar la gestión de la contratación temporal del profesorado pero que esta Orden Foral no lo hace. Elimina la combinación de mérito y capacidad, favoreciendo la experiencia docente y perjudicando a quien no la tiene. 

Además, denuncian desde el PSN "se ampara al profesorado de perfil de vascuence que, al margen de haber tenido la doble oportunidad de examinarse en la misma especialidad en dos idiomas, ha podido ingresar en las listas obteniendo una puntuación positiva". Los socialistas denuncian que ha generado un efecto llamada de otra comunidad, que a futuro puede virar a un efecto salida generando inestabilidad, desigualdad e injusticia en la escuela pública navarra.

Según dice el portavoz de Educación socialista, Carlos Gimeno, esta nueva norma "desampara al profesorado interino que acreditó su conocimiento aprobando una prueba selectiva y ejerció la atención a la diversidad en los años de crisis en los que no pudo consolidar su puesto de trabajo por no haber ofertas de empleo público".

Ahora, dice el socialista, "se genera una desigualdad entre los cuerpos de primaria y secundaria respecto a las pruebas selectivas derivadas de ofertas de empleo público, y condiciones laborales diferentes". Lo considera "una arbitrariedad más que vuelve a poner de manifiesto la errática gestión del Departamento de Educación, que acentúa la inestabilidad y la incertidumbre del sistema educativo navarro público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos denuncian la obligación de los maestros de aceptar "medias jornadas" para no quedarse sin plaza