• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:34

 

 
 

SALUD

El PSN se interesa por las listas de espera de la Unidad de Fertilidad

Insiste en saber cómo se utilizan los recursos para evitar las listas de espera y favorecer la eficacia de las técnicas utilizadas.

María Chivite.
María Chivite.

El PSN-PSOE ha mostrado interés, preguntando al Gobierno de Navarra por las listas de espera que gestiona el Servicio Navarro de Salud, intentando averiguar cómo se utilizan los recursos para evitarlas. Asimismo, insiste en querer obtener información sobre los recursos con que cuenta la Unidad de Fertilidad y Reproducción Asistida y por la tasa de éxitos que se obtienen.

La portavoz del área de Salud, María Chivite, señala que “hay que garantizar desde lo público que se atiende a todas las personas que contempla la ley, es decir, también a mujeres solteras y con pareja del mismo sexo,  y que se hace con todos los recursos no solo para evitar las listas de espera sino también para favorecer la eficacia de las técnicas que se usen”.

Señala Chivite que es un hecho que cada vez son más las parejas o personas que recurren a técnicas de reproducción asistida, y que tanto la larga espera en lo público como los resultados que se están obteniendo están suponiendo que haya quienes acudan a la sanidad privada, en caso de poder permitírselo económicamente, para agilizar los plazos y porque entienden que pueden tener mejores resultados. Por eso, añade, es imprescindible que el SNS-Osasunbidea responda con medios suficientes y técnicas eficaces a esta demanda, para garantizar que el servicio se presta en las mejores condiciones a todo el que lo necesite.

Recuerda además que el Consejero de Salud se comprometió en octubre a incorporar a esta prestación a mujeres solas o con parejas del mismo sexo, tal y como establece la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y pide que el Gobierno explique si ya se está prestando el servicio a estas personas, además del detalle del funcionamiento, recursos y resultados de la Unidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se interesa por las listas de espera de la Unidad de Fertilidad