PREMIUM  SOCIEDAD

Advierten de que la reforma local de Barkos convertirá en "irrelevantes" a los pueblos de Tierra Estella

Los socialistas han señalado que “la Reforma del Mapa Local significa el sometimiento de las pequeñas entidades locales a las comarcas de nueva creación”.

Estella. NAVARRACOM
Estella. NAVARRACOM  

El Secretario Ejecutivo del PSN de la zona de Tierra Estella ha señalado que se muestra "preocupado por la deriva que pueden sufrir los entes locales con menos de 1.500 habitantes si se aprueba la Reforma del Mapa Local".

Según Ángel Moleón, la mayoría de estos municipios más pequeños se localizan en Tierra Estella y por eso, advierte de que "la Ley Foral de Reorganización del Mapa Local impulsado por Uxue Barkos, los condena a convertirse en instituciones irrelevantes ante la supresión de competencias y el recorte de financiación".

“La Reforma del Mapa Local significa el sometimiento de las pequeñas entidades locales a las comarcas de nueva creación”, asegura Moleón. Y subraya que “supone el debilitamiento de los municipios al perder competencias como la recogida de residuos, la gestión de Servicios Sociales o el abastecimiento del agua en alta”.

Además, el socialista denuncia que el Gobierno de Barkos “disfraza la realidad” porque “no sólo engaña a las entidades locales sino a la ciudadanía en general". "Según hemos conocido, la cantidad de pago de la contribución se verá incrementada de manera notable para los vecinos y vecinas de nuestros pueblos”, afirma.

Por otro lado, Moleón advierte que la Reforma del Mapa Local "no contempla ninguno de los objetivos marcados por la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, como indica el informe emitido por esta misma entidad". Ante este escenario, los socialistas señalan que "esperan el rechazo" a esta Ley en la votación del próximo viernes 22 de junio en la que participarán los representantes de las entidades locales.

Moleón denuncia además que los ayuntamientos de Tierra Estella "no han recibido información alguna sobre el modelo de financiación". Por eso, critica al Gobierno de Barkos que anuncie que se trata de “una reforma acordada con los consistorios” y recuerda que la propia asamblea de la Mancomunidad de Montejurra, entidad supramunicipal de Tierra Estella, acordó de manera unánime, no estar de acuerdo con la división y subdivisión de la comarca que pretenden establecer. Así, exige a la presidenta de Montejurra, como representante de todos los merindanos, "que cumpla lo acordado y rechace el nuevo Mapa Local".

En este sentido, los socialistas reiteran su "preocupación por la incertidumbre de la inclusión de toda la comarca en zona mixta cuando nada tiene que ver con la realidad sociolingüística de Tierra Estella". "Esta situación afectaría de manera grave a los ciudadanos y su acceso a la función pública", señalan.

El PSN concluye afirmando que su voto "será contrario a la aprobación de esta ley" y adelanta que, si la norma sale adelante, "la derogará si tiene responsabilidades de gobierno la próxima legislatura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de que la reforma local de Barkos convertirá en "irrelevantes" a los pueblos de Tierra Estella