• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Critican que el Gobierno de Barkos "sigue licitando servicios de limpieza primando el precio más bajo"

PSN recuerda que la Cámara de Comptos "ya advirtió que en la contratación pública se deben establecer las medidas necesarias para controlar que se cumplen las condiciones de los pliegos".

Mopa de limpieza en un domicilio
Mopa de limpieza en un domicilio

El PSN ha criticado que el Gobierno de Navarra "sigue licitando servicios de limpieza primando el precio más bajo como criterio de adjudicación, lo que, una vez hechos los números, demuestra que solo el coste laboral de los trabajadores y trabajadoras ya es superior al precio de salida".

"Una situación que los socialistas llevan meses denunciando y que parece que el Gobierno no quiere corregir, aunque eso implique precariedad laboral y pueda afectar a la calidad del servicio", ha reprochado la formación.

Los socialistas han apuntado en un comunicado de que el pasado día 22 de diciembre, el Gobierno de Navarra publicó en el Portal de Contratación un anuncio para licitar el servicio de limpieza de varios locales del Departamento de Derechos Sociales.

"Hecho el cálculo del coste de personal que exigen los pliegos técnicos, se ve con claridad que solo ese coste ya supera el precio de licitación, lo que supone incumplir la Ley de Contratos de Públicos y la normativa laboral", han subrayado.

La portavoz de Empleo del PSN en el Parlamento, Ainhoa Unzu, ha señalado que "una vez más, al Gobierno parece importarle poco la situación laboral en la que quedan los trabajadores que prestan los servicios públicos, le importa poco incumplir la ley, y le importa poco primar el criterio económico sobre el social en sus licitaciones, lo que demuestra que su discurso no va acompañado de los hechos".

El Gobierno de Navarra, ha continuado, "debería ser el primero en dar ejemplo de trabajado digno en los servicios que contrata en lugar de favorecer la precariedad, que es lo que hace con estas licitaciones".

Unzu ha recordado que la Cámara de Comptos "ya advirtió que en la contratación pública se deben establecer las medidas necesarias para controlar que se cumplen las condiciones de los pliegos y las ofertas de los adjudicatarios relacionadas con la ejecución del servicio".

En este sentido, ha destacado que "a día de hoy el Gobierno no ha adoptado las medidas necesarias para evitar cualquier situación de precariedad o abuso laboral, que muchos trabajadores han denunciado, y que en muchos casos vienen a sumarse a una situación laboral ya precaria de por sí".

También ha recordado que en octubre, el Ejecutivo foral "tuvo que anular la contratación del servicio de limpieza del Servicio de Bomberos por estos mismos motivos".

Ante esta situación, los socialistas han registrado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno "facilite los datos y documentos con los cálculos que ha hecho para esta licitación, la justificación del presupuesto de cada lote, desglosando el coste de personal y el resto de costes necesarios para cumplir con los pliegos".

El PSN ha exigido al Gobierno de Navarra que "mejore las licitaciones, que mejoren las condiciones de los pliegos, y que se garantice tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales de las personas que lo prestan".

Finalmente, Ainhoa Unzu se ha preguntado "qué tienen que decir los socios de Gobierno que se dicen de izquierdas y están suscribiendo medidas que de izquierdas no tienen nada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el Gobierno de Barkos "sigue licitando servicios de limpieza primando el precio más bajo"