PREMIUM  SOCIEDAD

Califican de "nefasta y dudosa" la gestión de Solana con respecto a la OPE de Educación en Navarra

El portavoz de Educación del PSN, Carlos Gimeno, ha criticado la falta de empatía con los presidentes de los tribunales de los exámenes.

El portavoz de Educación del PSN, Carlos Gimeno, en rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de Educación del PSN, Carlos Gimeno, en rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY  

Los socialistas critican la falta de empatía del Departamento de Educación con los presidentes de los tribunales de los exámenes de la OPE de Secundaria y Formación Profesional. Para el portavoz socialista en la materia, Carlos Gimeno,es bochornoso que estos profesionales se enteren por los medios de comunicación de que próximamente los aspirantes de la convocatoria tendrán acceso a sus exámenes corregidos”.

Según Gimeno, esta revisión “tiene lugar para evitar que se sigan incrementando los recursos de alzada ya conocidos”. El socialista recuerda que el germen del problema comenzó con el procedimiento de plicas empleado.

Se adjudicaron números diferentes de plica por ejercicio realizado, modo distinto al de otras ocasiones, que se unificaba el número de plica para todos los ejercicios de un mismo aspirante.

"Este aspecto provocó que el acto de apertura de plicas arrojara resultados que, rozando el cinco no lo alcanzaban, y dada la avalancha de reclamaciones por las calificaciones, no tuvieran el tratamiento de revisión de examen que sin duda los tribunales habrían observado de oficio con un solo número de plica", ha asegurado el PSN en un comunicado.

“Que se otorgara plicas por ejercicio y no por opositor ha evitado la revisión de oficio y ha impedido cubrir más vacantes”, afirma el socialista. 

Con este escenario, Gimeno considera que Solana debe responder ante los opositores por "su nefasta y dudosa gestión como última responsable del procedimiento de la OPE".

El PSN-PSOE exige a Educación que "matice de manera urgente cómo será el desarrollo de revisión de exámenes para evitar la injusta y dubitativa situación que se generó durante el acto de presentación de la convocatoria".

“No es de recibo que la inconcreción sea una constante del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Solana”, considera Gimeno.

Así, solicita a la Consejera que haga saber el procedimiento de la revisión. "Es la primera vez en Navarra que los tribunales enseñan los exámenes a los opositores, por eso, se debe conocer de antemano si se leerán los ejercicios, si se enseñarán las anotaciones individualizadas o si estarán presentes miembros del Tribunal Coordinador con cada tribunal por especialidad e idioma", ha destacado el socialista.

"UNA CASCADA DE ERRORES"

Ante este nuevo escenario de incertidumbres, Gimeno cree que “la cascada de errores en el Departamento de Solana se ha convertido en torrente de faltas y disfunciones”.

"Sólo hay que recordar las noticias relacionadas con esta convocatoria, con las que día sí y día también nos ha sorprendido Solana. Hemos asistido al vaivén del número de vacantes ofertadas, a diversas correcciones de errores de la propia OPE o han surgido dudas en el propio acto de presentación", ha señalado el PSN.

Por eso, los socialistas se preguntan "hasta cuándo va a permitir Barkos el caos y el descrédito en la gestión del Departamento de Educación".

Los socialistas exigen a Solana que "tome buena nota de todos los problemas sufridos en el actual proceso para mejorar la próxima convocatoria de docentes de primaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Califican de "nefasta y dudosa" la gestión de Solana con respecto a la OPE de Educación en Navarra