PREMIUM  SOCIEDAD

PSN critica la "incapacidad" de Ayesa para gestionar la Mancomunidad y pide "que no estropeen lo que hasta ahora funcionaba"

Han lamentado la situación de "incertidumbre" de los 200 trabajadores puesto que  Ayesa "ni pública ni privadamente ha garantizado la continuidad de la plantilla".

La concejala del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, hace balance de las últimas políticas del gobierno municipal (15). IÑIGO ALZUGARAY
La concejala del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, hace balance de las últimas políticas del gobierno municipal (15). IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo municipal PSN ha trasladado su "enorme preocupación" ante el funcionamiento de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y ha criticado la "incapacidad" del presidente de la entidad, Aritz Ayesa, para gestionarla.

"Queda demostrada la incapacidad que tiene el señor Ayesa para gestionar la Mancomunidad, no solo externamente sino también en el ámbito interno", ha afirmado en rueda de prensa el concejal socialista en el Ayuntamiento pamplonés Eduardo Vall, acompañado por la edil socialista Maite Esporrín. Tras pedir tanto a EH Bildu como a Ayesa "que no estropeen lo que hasta la fecha funcionaba bien", ha asegurado que la Mancomunidad era una "institución modélica hasta la fecha, saneada, bien gestionada y que venía cumpliendo a la perfección el servicio público que tiene encomendado".

En este sentido, ha lamentado que la "dimisión forzada" de dos letrados, ha indicado que la decisión de crear un nuevo cargo de director jurídico "demuestra la doble moral" de EH Bildu, que se muestra contrario a externalizar servicios pero "recurre a personas externas para que avalen sus decisiones y, si no, se inventa un nuevo cargo a costa de las arcas públicas".

"Es un hecho grave, además del evidente desprecio que supone para los letrados y profesionales de la casa y a la posible promoción interna a la que tienen derecho", ha denunciado Vall, que ha criticado el "doble criterio" que reinará a partir de ahora en la toma de decisiones: "El de los propios trabajadores y el de la nueva dirección que el señor Ayesa ha creado a su medida", ha precisado.

Ha subrayado la "incertidumbre" existente entre los trabajadores la empresa de limpieza FCC, ya que alrededor de 200 personas "no conocen su futuro laboral" porque Ayesa "ni pública ni privadamente ha garantizado la continuidad de la plantilla". De esta forma, ha pedido "que dejen en paz" a la MCP y ha reivindicado "que defiendan a sus letrados y trabajadores, y su actual configuración".

PROYECTOS PARALIZADOS

La concejala Esporrín, por su parte, ha criticado las declaraciones vertidas en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, en relación a la paralización de la subasta de las parcelas de Salesianos. "Habla nuevamente de la herencia recibida, que ya está más que amortizada -ha añadido-. No tiene sentido volver una y otra vez al mismo tema, cuando los temas que les interesan bien que paralizan, como el tren de altas prestaciones".

Asimismo, ha indicado que Asiron "habla de beneficios para Salesianos, pero eso es rigurosamente falso", y que en declaraciones a los medios, el consejero Laparra aseguró que si no se sacaban a subasta estas parcelas habría que pagar "una gran indemnización" de entre 37 y 44 millones, una cuestión "altamente cuestionable" y que "no se sostiene por ninguna parte", según palabras de la socialista.

"Para eso tendría que haber una denuncia por parte de Salesianos y una sentencia condenatoria", ha explicado Esporrín, que también ha lamentado la "falta de sinceridad" de Geroa Bai en este tema y la "falta de información" en la materia, pues la formación socialista no ha visto facilitados los informes solicitados.

Por otra parte, ha anunciado que su grupo presentará el próximo lunes en comisión de Presidencia una declaración en defensa del turismo, tras criticar la circulación de pegatinas en contra del turismo por la capital navarra, "promovidas por movimientos que siempre están en contra de todo, muy ligados a la izquierda abertzale".

"En Pamplona y en Navarra estamos trabajando para que venga más turismo a nuestra ciudad -ha recordado-, y estas campañas no tienen ningún sentido".

En cuanto al plan de amabilización del centro de Pamplona, ha trasladado que la formación socialista le dará al equipo de gobierno seis meses de prueba con este proyecto "para ver cómo funciona" y si "existen mejoras o si es un desastre". "Daremos una oportunidad a este proyecto, pero estamos en contra del autobombo de Asiron en esta materia", ha indicado Esporrín, que ha pedido "más trabajo y menos foto". Además, ha insistido en la necesidad de realizar un proceso participativo sobre los cambios planteados para la avenida Pío XII


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN critica la "incapacidad" de Ayesa para gestionar la Mancomunidad y pide "que no estropeen lo que hasta ahora funcionaba"