PREMIUM  SOCIEDAD

El PSN critica que Barkos "vuelve a apostar por la educación concertada al autorizar ocho nuevas unidades"

La presidenta y la consejera "siguen dando pasos en favor de la concertada, con lo que su discurso sobre la Escuela Pública no tiene ninguna credibilidad", ha señalado el PSN.

Imagen de archivo de un colegio con varios alumnos ARCHIVO
Imagen de archivo de un colegio con varios alumnos ARCHIVO  

El PSN ha denunciado que el Gobierno de Uxue Barkos vuelve a apostar por la enseñanza concertada, tras conocer que se acaban de autorizar ocho unidades en dos nuevas líneas en el Centro Hijas de Jesús de Pamplona.

Estas se suman a las unidades recogidas en la Resolución de octubre de las Ikastolas Iñigo Aritza, Labiaga, San Fermín, Arangoiti y los centros Luis Amigó, Santa María de la Real y Compañía de María, que a su vez se suman a la Resolución de 2015 que además de ampliar alguna línea a los centros ya citados ampliaba en todo caso, Unidades Transitorias, 11 en bachillerato y una en Educación Infantil.

En una nota, el portavoz Carlos Gimeno lamenta que el Gobierno "aprovecha un efecto derivado de la LOMCE, pasando y consolidando el traspaso de la figura más regulada del concierto educativo hacia otras vías de financiación menos garantistas, incrementado la financiación de unidades de forma transitoria".

Los socialistas señalan que, una vez más, la presidenta y la consejera "siguen dando pasos en favor de la concertada, con lo que su discurso sobre la Escuela Pública no tiene ninguna credibilidad".

Para el PSN "apostar por la Escuela Pública es destinar recursos suficientes, atender la diversidad, equilibrar la distribución del alumnado, y dotarla de infraestructuras y equipamientos", pero a su juicio "los presupuestos y los hechos a lo largo de toda la legislatura demuestran que no hay convicción en el Gobierno y, por tanto, su modelo sigue siendo el de aumentar los conciertos".

Incide Gimeno en el "trato favorable de Barkos a la concertada cuando les ha eximido de impartir el programa Skolae o cuando se ha permitido mantener las horas de religión en las aulas".

Por ello denuncia "la doble moral del Ejecutivo, que ampara Skolae sin hacerlo obligatorio y renueva la financiación de unidades concertadas en centros de educación diferenciada sin revisar criterios e incorporar el principio de no discriminación por género en el régimen de conciertos, tal y como va a hacer el Gobierno de España". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN critica que Barkos "vuelve a apostar por la educación concertada al autorizar ocho nuevas unidades"