TRÁFICO

El PSN apuesta en Burlada por sacar a la calzada los patinetes que alcancen los 30 kilómetros por hora

Los socialistas ven necesario regular el tráfico de los vehículos de movilidad personal y proponen armonizar la normativa de la localidad a la de Pamplona.

Un joven utiliza un patinete eléctrico de alquiler en el campus de la Universidad de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Un joven utiliza un patinete eléctrico de alquiler en el campus de la Universidad de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo municipal del PSN en Ayuntamiento de Burlada presentó recientemente una propuesta de modificación de la Ordenanza de Tráfico, con el fin de mejorar la regulación sobre el uso de bicicletas e incluir la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP).

Para Sergio Barásoain, portavoz del grupo municipal socialista, “la propuesta se fundamenta en la idea de regular el tráfico de los VMP, una realidad cada vez más palpable y visible en Burlada. Los vehículos de movilidad personal cada vez se instalan más en el día a día de Burlada y son una realidad innegable, y hace falta dotarlos de unas garantías y unas responsabilidades en el tráfico diario de Burlada”.

Para Barasóain, “esta propuesta pretende armonizar la normativa a la de Pamplona, con el fin de crear una comarca y un área metropolitana más homogéneas en cuanto a movilidad. Además, amplia las garantías y seguridad para bicicletas y vehículos de movilidad personal”.

En la propuesta, los socialistas incluyen como novedad para los ciclistas la obligación de circular por el centro del carril, para prevenir tentativas peligrosas de vehículos a motor, así como abren la puerta a la creación de semáforos exclusivos para ciclos y zonas adelantadas en semáforos de calzadas, y la obligación asimismo de incorporarse a la calzada a través de los pasos de cebra.

También se establece la posibilidad de crear nuevos carriles bus-bici como forma de apostar por una movilidad más sostenible en Burlada de cara al futuro, ha indicado el grupo municipal del PSN.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal, Kevin Lucero, concejal socialista en el consistorio, asegura que “se han diferenciado en tres clases, en función de la velocidad que alcanzan, su peso y otras cuestiones técnicas; y se ha asemeja su circulación a la de los ciclistas, con el fin de darles las mismas garantías, seguridad y obligaciones”.

CASCO Y PASOS DE CEBRA

“Es una propuesta trabajada, y que se seguirá trabajando hasta que se apruebe con la Asociación de Movilidad Personal y Ecológica de Navarra, porque entendemos que la regulación de los vehículos de movilidad personal debe ir acompañada por las demandas de los usuarios de los mismos. En este sentido, a propuesta de la asociación se ha incluido la obligatoriedad del casco, así como la regulación de la incorporación a la calzada, que deberá ser a través de un paso de cebra”, asegura Lucero.

Los vehículos de movilidad personal tipo A (que no alcanzan los 20 km/h) podrán circular por la acera, respetando y dando prioridad al peatón, mientras que los tipo B y C podrán circular por aquellas calzadas que se ajusten a su límite de velocidad (30 km/h) o en aquellas que tengan más de un carril en el mismo sentido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN apuesta en Burlada por sacar a la calzada los patinetes que alcancen los 30 kilómetros por hora