PREMIUM  SOCIEDAD

El PSIS de Aroztegia vuelve a separar al cuatripartito: los socios de Barkos dudan del proyecto que traerá riqueza al Baztán

El Gobierno de Navarra se muestra a favor de este proyecto, pero EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra cuestionan su planificación.

 

 

El vicepresidente Manu Ayerdi,  junto al Palacio de Aroztegia.
El vicepresidente Manu Ayerdi, junto al Palacio de Aroztegia.  

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha señalado que el Ejecutivo foral "vela por la seguridad jurídica" de las actuaciones "ya producidas y futuras" que se produzcan en el marco de desarrollo del PSIS de Aroztegia.

Así se ha pronunciado Elizalde en una comisión para exponer el informe elaborado por el grupo interpartamental creado para el análisis de los PSIS, y en concreto, el de Aroztegia.

La consejera ha defendido que el informe se ha traslado al Ejecutivo foral y, que hasta la fecha, no se ha adoptado "ninguna disposición, acuerdo o consideración" en relación con el mismo.

Además, ha destacado que los objetivos, de "interés foral", del citado PSIS son "el impulso al sector turístico, el desarrollo equilibrado y sostenible de la zona atlántica" y "potenciar las inversiones y el empleo de calidad, preservación del paisaje y viabilidad" de entidades locales.

Ha recordado que "en estos momentos" se está pendiente de los recursos por vía jurisdiccional de la Fundación Sustrai Erakuntza y Junta General del Valle de Baztan.

También ha señalado que fue aprobado por acuerdo del Gobierno de Navarra el 20 de mayo de 2015 y que se ordena en tres áreas diferenciadas: la hotelera, la deportiva, con un campo y escuela de golf, y la residencial, que incluye la construcción de 228 viviendas.

Respecto a la situación actual del expediente, ha precisado que los plazos de tramitación se han reducido a la mitad por declararse de "interés foral" y que el proyecto de reparcelación se aprobó el pasado septiembre de 2016 y ha recibido cuatro alegaciones.

Ha apuntado que el Ejecutivo foral está "obligado" a una modificación de LFOTU para "evitar el recurso de inconstitucionalidad del Estado".

Elizalde, respecto a otros PSIS, ha anunciado que se ha finalizado el PSIS de Salesianos, que está en elaboración de fase final los de Donapea y Guendulain y está pendiente el informe complementario externo de Etxabakoitz.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que si bien Elizalde ha hecho una referencia a lo que se recoge en el acuerdo programático, ha recordado que en el capítulo de desacuerdo está el PSIS de Aroztegia.

El representante de UPN, Luis Zarraluqui, ha defendido la figura de los PSIS que, ha dicho, cumplen 30 años de aplicación, y ha pedido a Elizalde que valore "los riegos" de revisarlos.

Desde Geroa Bai, Unai Hualde, ha sostenido que la reflexión sobre los PSIS puede ser "un punto de partida", pero en lo referido a Aroztegia, "entiende" que los grupos políticos puedan tener diferentes puntos de vista.

El portavoz de Podemos, Rubén Velasco, ha señalado que es "interesante repensar la figura" del PSIS y, sobre Aroztegia, ha recordado que su formación "no veía mal" el proyecto, excepto por la construcción de viviendas.

El socialista Guzmán Garmendia ha indicado que hay "un ayuntamiento y un parlamento que está a favor" del proyecto y ha pedido a EH Bildu que deje de poner "palos en las ruedas" y que se necesita el proyecto en Baztan "para crecer".

Ana Beltrán, del PPN, ha defendido que los grupos del cuatripartito se han caracterizado por paralizar "todo lo que sea progreso" y ha destacado que el proyecto empresarial llevará 26 millones de euros al valle y cien puestos de trabajo.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha apostado por la planificación del territorio con criterios de "sostenibilidad"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSIS de Aroztegia vuelve a separar al cuatripartito: los socios de Barkos dudan del proyecto que traerá riqueza al Baztán