• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Navarra comienza a realizar PCR a los temporeros que vengan a trabajar desde otras comunidades o países

La realización de la prueba será condición necesaria para la prestación laboral y será gratuita para la persona trabajadora, su coste correrá a cargo del Departamento de Salud.

Primeras pruebas PCR realizadas a 70 temporeros en Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA
Primeras pruebas PCR realizadas a 70 temporeros en Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra realizará pruebas PCR a las y los trabajadores temporeros para prevenir el contagio del Covid-19 y las personas empleadoras deberán suscribir una declaración responsable que garantice las adecuadas condiciones sanitarias y laborales, así como la veracidad de los datos.

Así se establece en el texto de la resolución que está ultimando la Dirección General de Salud por la que se adoptan medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia por Covid-19, aplicables a la contratación de trabajadoras y trabajadores temporales agrarios en las campañas que se lleven a cabo en Navarra.

El contenido de la resolución ha sido detallado en rueda de prensa conjunta de la directora del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin; el director general de Salud, Carlos Artundo, y el director general de Agricultura, Ignacio Gil.

Su aplicación entrará en vigor la próxima semana, abarcando, en primer lugar, a las próximas campañas que más mano de obra demandan, como la recogida de fruta y de pimiento, y la vendimia.

El objetivo de esta medida es lograr la agilidad necesaria en la detección de posibles casos positivos, así como en su seguimiento y control. Las primeras pruebas PCR se están realizando esta mañana a 70 trabajadoras llegadas para la recogida de fruta en Tudela.

Las y los representantes del Gobierno Foral han explicado que la Resolución prevé la realización de PCR a las personas que se contraten para la realización de las campañas en la Comunidad Foral, garantizando la protección de su salud y la cobertura por baja laboral en caso de dar positivo.

La realización de la prueba será condición necesaria para la prestación laboral y será gratuita para la persona trabajadora, su coste correrá a cargo del Departamento de Salud.  Del mismo modo, Salud garantizará el aislamiento y alojamiento de quienes tuvieran diagnóstico confirmado.

Por su parte, las personas empleadoras deberán realizar una declaración responsable con los datos de los trabajadores contratados, asumir las obligaciones laborales y sanitarias, y tomar las medidas necesarias en seguridad laboral y prevención de riesgos laborales, así como garantizar las adecuadas condiciones de transporte.

La presentación de la declaración responsable podrá hacerse vía telemática a través del catálogo de servicios del Gobierno de Navarra o, tratándose de personas físicas, en los registros del Gobierno y las  Oficinas agrarias. Se trata de declaraciones que contienen datos de carácter personal, por lo que las vías de entrada tienen que garantizar la identidad y firma del declarante.

PREVENCIÓN Y COLABORACIÓN INTERDEPARTAMENTAL

Esta medida se enmarca en una serie de actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Navarra para prevenir y atajar brotes durante los últimos dos meses.  En este caso, se trata de minimizar los riesgos en torno a la actividad laboral y condiciones de alojamiento del personal que trabaja en las diversas temporadas de recolección de productos agrícolas.

La resolución es fruto de un trabajo compartido y coordinado en varios ámbitos: estatal, interautonómico, interdepartamental y socioeconómico. Navarra ha participado en diversos foros estatales para abordar este campo con el Ministerio y otras autonomías, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, entre otros, en el que han participado los directores generales de Salud y Agricultura.

Se han desarrollado además diferentes encuentros institucionales y técnicos con comunidades vecinas como La Rioja y la CAV, para consensuar actuaciones comunes, y se mantiene relación con Aragón en materia de Salud Pública y seguimiento de brotes.

Por otra parte, en esta medida han colaborado hasta cinco departamentos: Salud, Derechos Sociales, Administración Local, Políticas Migratorias, y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con implicación del propio Gobierno en pleno.

Por último, el Ejecutivo ha desplegado una amplia labor de contactos y reuniones con las entidades locales (FNMC y localidades más afectadas) y agentes del ámbito social y económico como UAGN, EHNE, CCOO, UCAN, AN o ALINAR, entre otras.

Según ha detallado Ignacio Gil, se estima que esta medida afectaría a unos mil trabajadores procedentes de fuera de la Comunidad Foral, puesto que los residentes ya cuentan con la cobertura del sistema de Salud.

Las campañas más próximas, y las que precisarán de la contratación de más personas trabajadoras, serán la recogida de fruta de pepita, la de pimiento, que se desarrollará previsiblemente entre la primera semana septiembre y la ultima de octubre, y la vendimia, que se prevé entre la segunda quincena de agosto y el 20 octubre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra comienza a realizar PCR a los temporeros que vengan a trabajar desde otras comunidades o países