• lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 11:37
 
 

SALUD

Navarra realizará PCR a todas las personas que lleguen desde Reino Unido para pasar la Navidad

Salud ha pedido colaboración ciudadana para someterse a estar pruebas, en las que también se incluyen aquellos que se han sometido a una PCR 72 horas antes de viajar.

Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR este martes. EFE/Marcial Guillén
Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR este martes. EFE/Marcial Guillén

El Departamento de Salud ha anunciado que realizará pruebas PCR a todas las personas que hayan regresado del Reino Unido en los últimos 14 días, incluidas aquellas que ya se la realizaron en origen 72 horas antes de viajar.

En este sentido, Salud hace un llamamiento a todas las personas procedentes del país inglés para que se pongan en contacto a través del teléfono 648 200 400.

A traves de esta llamada podrán concertar una cita para acudir a las instalaciones de Refena y realizarse esta prueba diagnóstica.

La decisión se ha tomado después de que Europa haya pactado suspender los vuelos procedentes de Reino Unido entre todos sus países a raíz del hallazgo de una nueva variante de la Covid-19 detectada en el país inglés esta pasada semana.

Las autoridades inglesas indicaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que esta nueva cepa se propaga, al parecer, con mayor velocidad, aunque por el momento no existen pruebas de que sea más letal o pueda afectar a la efectividad de las vacunas desarrolladas y que Navarra prevé comenzar a poner a partir de este domingo, 27 de diciembre.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, indicó que por el rápido aumento de los casos en el sureste (de Inglaterra), el grupo asesor de Nuevas amenazas de virus respiratorios emergentes (NERVTAG, en inglés) considera "que la nueva cepa se expande más rápidamente".

"Hemos alertado a la OMS y seguimos analizando los datos disponibles para mejorar nuestro entendimiento" del virus, añadió.

Ante esta situación, "es ahora más vital que nunca que la población tome medidas en su área para reducir la transmisión", puntualizó el director médico

Ante la alerta envíada, el Gobierno de España decidió, un día más tarde que el resto de vecinos, la suspensión de los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido, aunque sí permite la entrada de ciudadanos españoles o residentes en España.

Precisamente es en estos casos a los que la Comunidad foral ha decidido someterles a una prueba PCR para cortar la posible trasmisión de esta nueva cepa del virus al reunirse las familias por Navidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra realizará PCR a todas las personas que lleguen desde Reino Unido para pasar la Navidad