SOCIEDAD

Bruselas premia con 1,6 millones de euros de financiación a una pyme navarra que repara embalajes

La compañía, cuyo trabajo permite disminuir las cantidades de dióxido de carbono emitidas, ha sido seleccionada entre más de 2.000 pyme de toda Europa.

María Eugenia Sádaba, directora general de PRS, y Patxi Arboniés, cofundador y presidente de la empresa. CEDIDA
María Eugenia Sádaba, directora general de PRS, y Patxi Arboniés, cofundador y presidente de la empresa. CEDIDA

La empresa navarra Plastic Repair System 2011 S.L. (PRS), líder y pionera en la reparación de embalajes retornables de transporte (ERT) fabricados en plástico, ha obtenido una financiación de 1,6 millones de euros, tras haber superado la Fase II del Instrumento Pyme, del Programa de investigación e innovación H2020 de la UE.

El Instrumento Pyme es una la herramienta de financiación de la Comisión Europea dirigido al apoyo de aquellas pymes, tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión europea.

PRS ha sido una de las 94 empresas seleccionadas, entre las 2.025 pymes que se presentaron desde toda Europa a esta convocatoria. Para superar esta segunda fase, la empresa navarra defendió su proyecto en Bruselas ante los expertos nombrados por la Comisión Europea, quienes valoraron la propuesta de PRS desde el punto de vista de la solución que aporta al mercado, su valor añadido, los riesgos y oportunidades, la competencia, el modelo de negocio, la comercialización, la estrategia de marketing y la proyección financiera de la compañía.

PRS es una empresa referente de economía circular que, gracias a su servicio de reparación, consigue la recuperación total de la funcionalidad del objeto reparado, un ahorro económico del 70% para sus clientes, y una emisión de dióxido de carbono 182 veces inferior a la que se produce con la siguiente mejor alternativa a la reparación, que consistiría en el reciclaje y la consiguiente sustitución de los ERT, como los palets, contenedores, cajas, palots, etc.

Solo en el año 2018, PRS reparó más de 100.000 embalajes fabricados en plástico, lo que ha supuesto la reutilización de más de 1.575 toneladas de plástico. Evitando el desecho y la sustitución de estos embalajes, se ha logrado una retención de más de 6.917 toneladas de dióxido de carbono, que habrían sido emitidas por otras soluciones alternativas a la reparación, tales como el reciclaje, la incineración o el enterramiento.

La empresa navarra cuenta con más de ocho años en su actividad y tiene una red de 17 talleres autorizados, distribuidos por toda la geografía nacional, de los que cuatro son Centros Especiales de Empleo.

PRIMERA INSTALACIÓN FUERA DE ESPAÑA

Actualmente, PRS es líder en nuestro país en la reparación y el mantenimiento de las soluciones de embalaje plástico para el transporte. Además, el pasado mes de septiembre, puso en marcha su primera instalación fuera del territorio nacional, concretamente, en el Estado de Puebla (México).

Durante el presente año 2019, la compañía ha ampliado sus fondos propios en otro millón y medio de euros mediante las aportaciones realizadas por sus socios, la incorporación al capital de Easo Ventures, sociedad privada de capital riesgo del País Vasco, y la obtención de un préstamo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Dicho incremento de los fondos propios, unido a la financiación ahora obtenida por parte de la Comunidad Europea, además de permitir a PRS seguir con su plan de internacionalización en su aspiración a liderar también el mercado europeo, va a permitirle desarrollar otros proyectos: nuevas tecnologías para la reparación de diferentes materiales plásticos, la automatización de determinadas fases y otras mejoras del proceso de industrialización, así como el perfeccionamiento en la trazabilidad de las reparaciones efectuadas.

Para afrontar estos nuevos retos, la compañía también ha introducido importantes cambios en todos sus estamentos. Se han producido dos nuevas incorporaciones al consejo de administración, la de Pedro Muñoz-Baroja, managing partner de la sociedad de capital riesgo recientemente incorporada al capital social; y la de Patxi Arboniés Corera, que asume la presidencia del consejo tras haberse encargado de la dirección general de la empresa durante mas de seis años.

REFUERZOS

La nueva dirección general la ocupa María Eugenia Sádaba Etayo, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y con una dilatada carrera en el mundo empresarial, muy concretamente en el área del medioambiente y de la economía circular. Asimismo, la empresa ha reforzado el departamento de producción y el de I+D+i con la contratación de dos ingenieros.

En el 2018, PRS recibió el Sello de la Excelencia y superó la Fase I del Proyecto Instrumento Pyme de la Comisión Europea, recibiendo además en España, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa en España (EBAE), así como un accésit en la fase europea. Los EBAE suponen la más alta distinción, tanto a nivel nacional como europeo, en materia medioambiental.

En el 2019, PRS ha recibido también el Sello Pyme Innovadora por parte del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bruselas premia con 1,6 millones de euros de financiación a una pyme navarra que repara embalajes