PREMIUM  TUDELA

Los vecinos de Tudela, llamados a elegir entre más de 40 proyectos para mejorar la capital ribera

Figuran propuestas como la renovación de los polígonos industriales o la conmemoración del 900 aniversario de Tudela en Navarra.

Fachada del Ayuntamiento de Tudela. ARCHIVO
Fachada del Ayuntamiento de Tudela. ARCHIVO  

Los vecinos de Tudela podrán votar entre un total de 43 proyectos que han pasado el corte de la fase de evaluación de los Presupuestos Participativos 2019 impulsados por el ayuntamiento de la capital ribera.

Así lo ha comunicado el concejal de Participación Ciudadana, Rubén Domínguez (Tudela Puede) en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Marisa Marqués (Izquierda-Ezkerra) y Silvia Cepas (Partido Socialista de Navarra) para desgranar las propuestas ciudadanas que han superado la valoración técnica por parte de los trabajadores del ayuntamiento.

De los 43 proyectos aceptados para concurrir en las votaciones ciudadanas, 18 pertenecen al ámbito de Cultura, Ocio y Deportes, 15 a Mantenimiento de parques y vía pública, 9 a Medio Ambiente y cuidado de animales y 1 a Desarrollo de la economía local.

Domínguez ha destacado que otras 19 propuestas han sido desestimadas pese a su validez técnica por entrar ya en las previsiones de actuación del equipo de gobierno este año o en venideros y, por tanto, no ser susceptibles de incluirse en el proceso participativo.

De las 97 propuestas presentadas en la fase inicial y contando las 43 validadas para la votación y las 19 ya previstas por el consistorio, el 63,92% han sido proyectos válidos técnicamente, un aspecto que han valorado los tres ediles en su comparecencia. En el lado contrario, 35 propuestas ciudadanas se han quedado fuera de la fase final al ser desestimadas en términos de viabilidad técnica.

Marqués ha considerado que existe un “desconocimiento” de la ciudadanía hacia algunas acciones o actividades que el Ayuntamiento ya lleva a cabo u organiza o de las propias competencias municipales, motivos principales por los que esas propuestas han sido rechazadas. “En ese sentido, estamos fallando en la comunicación y tendremos que ser capaces de mejorarlo”, ha señalado la concejala de I-E.

Ahora se inicia la fase de votación, que de desarrollará del 11 al 28 de febrero, ambos inclusive, y de manera presencial u online, como ha venido siendo habitual en todas las ediciones de esta iniciativa municipal. 

Como novedad, habrá dos sesiones informativas el 6 y 7 de febrero en las que los autores de las propuestas explicarán a los vecinos sus proyectos. 

De cara a la edición de este 2019, el Ayuntamiento ha calculado un importe máximo de 60.000 euros para la ejecución de los proyectos de inversión y de 25.000 euros para los que planteen la organización de una actividad.

Además, también como novedad con respecto a otros años, una actividad estará entre los proyectos ganadores que salgan de las votaciones ciudadanas. Entre los proyectos seleccionados para el proceso de votación, figuran propuestas como la renovación de los polígonos industriales municipales, la conmemoración del 900 aniversario de Tudela en Navarra o la creación de un corredor verde en la zona de La Mejana, además de múltiples ideas para mejorar instalaciones deportivas ya existentes o instalar nuevas en otros puntos de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Tudela, llamados a elegir entre más de 40 proyectos para mejorar la capital ribera