• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

MEDIO AMBIENTE

La innovación agrícola y ganadera tiene premio: Navarra destina más de un millón de euros al sector primario

El plazo final de ejecución del proyecto es hasta el 31 de diciembre del 2022 y la ayuda máxima es de 200.000 euros por proyecto.

Campo con árboles frutales. ARCHIVO
Campo con árboles frutales. ARCHIVO

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha publicado la convocatoria de 'Ayudas para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías' correspondiente a 2020, dirigida a iniciativas de cooperación en el sector primario y dotada con un total 1.300.000 euros.

La cooperación en proyectos en el sector de la agricultura y la ganadería es una de las prioridades que recoge el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, y en esta convocatoria se concreta en el apoyo de este tipo de proyectos, fomentando la colaboración y coordinación de todos los actores implicados, y con el fin de que exista conexión entre la oferta científico investigadora, las demandas del sector y la orientación al mercado de sus producciones, ha informado el Gobierno foral.

La resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural que recoge las bases reguladoras de esta convocatoria de ayudas establece como proyectos piloto financiables los que estén orientados a mejorar la competitividad de explotaciones agrarias en calidad y sostenibilidad; restaurar, preservar y mejorar los agroecosistemas de alto valor natural y la biodiversidad; lograr un uso más eficiente del agua y la energía. 

Además, también pretenden impulsar la economía circular, reducir emisiones de gases de efecto invernadero, y diversificar la actividad agraria facilitando la creación de empleo rural y la innovación social.

Este tipo de ayudas se convocan en Navarra desde 2016, y mantiene la dotación de 1,3 millones de euros, un gasto que se realiza con cargo a la partida PDR FEADER del presupuesto el Gobierno de Navarra para 2020.

ENTIDADES QUE COOPERAN EN CONSORCIO

Las entidades socias beneficiarias deberán formar un consorcio a través de un convenio interno, como mínimo de dos entidades y por lo menos una de ellas debe estar relacionada con el sector.

Los costes subvencionables incluyen los estudios de viabilidad y elaboración del proyecto, actividades de animación, ejecución del proyecto, y actividades de difusión y transferencia de resultados.

La tipología de gastos subvencionables abarca el personal técnico propio (con centro de trabajo en Navarra y límite 25%), la dotación de bienes de equipo (compra o alquiler de maquinaria, equipos, soportes, instalaciones, adecuación del transporte), la adecuación y mejora de estructuras y equipamiento, los honorarios técnicos (límite 12%), las inversiones intangibles (programas informáticos), el material fungible y las asistencias técnicas (límite 50%).

El plazo de apertura de la convocatoria es de un mes y la tramitación se debe realizar de forma telemática.

El plazo final de ejecución del proyecto es hasta el 31 de diciembre del 2022.

La ayuda máxima es de 200.000 euros por proyecto y el porcentaje de financiación puede estar entre el 40% y el 90%. La ayuda está cofinanciada en un 65% por el FEADER.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La innovación agrícola y ganadera tiene premio: Navarra destina más de un millón de euros al sector primario