SALUD

Casi 30 investigaciones médicas en Navarra consiguen ayudas por su lucha contra el cáncer o la obesidad

Las ayudas son concedidas por el Instituto de Salud Carlos III, organismo público encargado de financiar, gestionar y ejecutar la investigación biomédica en España.

Investigadores de los proyectos de la Universidad de Navarra financiados por el Instituto de Salud Carlos III. CEDIDA
Investigadores de los proyectos de la Universidad de Navarra financiados por el Instituto de Salud Carlos III. CEDIDA  

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha seleccionado 27 proyectos de investigación de la Universidad de Navarra, dentro la Acción Estratégica en Salud (AES). 

Se trata de estudios centrados en descubrir mecanismos y nuevos tratamientos contra el cáncer, la esquizofrenia y la obesidad, entre otros, ha informado el centro universitario, que recuerda que el Instituto de Salud Carlos III es el principal organismo público encargado de financiar, gestionar y ejecutar la investigación biomédica en España.

Del total de ayudas, 14 -once proyectos y tres becas- corresponden a estudios de la Clínica Universidad de Navarra, que se centrarán en obesidad, esquizofrenia, mieloma múltiple o estimación de grasa corporal de adultos.

Por su parte, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) ha recibido financiación para 6 proyectos de investigación en el desarrollo de nuevas estrategias de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer colorectal y la potenciación de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón, entre otros.

Finalmente, el ISCIII ha subvencionado 7 trabajos de las facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina de la Universidad de Navarra, centrados en el Parkinson, inmunoterapia del cáncer, leucemia y para conocer lo que significa para una persona vivir con una insuficiencia cardíaca crónica.

Algunos de los proyectos han sido presentados por la Universidad como institución integrante del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 30 investigaciones médicas en Navarra consiguen ayudas por su lucha contra el cáncer o la obesidad