PREMIUM  SOCIEDAD

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud da a conocer los ganadores de sus presupuestos participativos

Se trata de una propuesta de convivencia intercultural entre jóvenes, un estudio socioeconómico sobre el Pirineo Navarro y un taller de vídeo.

Imagen de la presentación de los proyectos seleccionados por INDJ en los presupuestos participativos de 2017. Foto: TWITTER
Imagen de la presentación de los proyectos seleccionados por INDJ en los presupuestos participativos de 2017. Foto: TWITTER  

El director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, y la subdirectora de Juventud, Adela González, han presentado los resultados de los tres proyectos seleccionados para los presupuestos participativos de 2017, que vieron la luz a finales del año pasado.

Se trata de una propuesta de convivencia intercultural entre jóvenes, un estudio socioeconómico sobre la situación de la juventud en la zona del Pirineo Navarro y un taller de vídeo participativo, según informa el Gobierno foral.

El primer proyecto admitido fue el de “Jóvenes por la convivencia intercultural”, presentado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra. La ejecución del mismo se ha planteado en varias fases: una primera parte de diagnóstico sobre la utilización de recursos por parte de la juventud gitana en Navarra, en la que se realizaron 30 entrevistas a técnicos/as de juventud, unidades de base de Servicios Sociales, casas de juventud y personal técnico de asociaciones gitanas. También se planteó la convocatoria de seis grupos de discusión en los municipios de San Adrián, Tudela, Tafalla, Etxabakoitz y dos en Pamplona con una presencia importante de juventud gitana.

En una segunda fase se celebró una jornada de formación de promotores de convivencia intercultural, Ternipen, en el albergue del Instituto Navarro de Deporte y Juventud de Altsasu/Alsasua, que contó con la participación de 60 jóvenes.

Tras los resultados del diagnóstico y la jornada Ternipen, tuvo lugar un encuentro en Tudela con la juventud gitana de la localidad, a fin de potenciar la participación de este colectivo en la localidad navarra.

Por otra parte, la propuesta para llevar a cabo un “Estudio socioeconómico sobre la situación de la juventud en la zona del Pirineo Navarro”, presentada por el Servicio Social de Base de Isaba.

El estudio cualitativo se ha elaborado de forma participativa con población joven de los valles pirenaicos y está orientado a la búsqueda, por parte de este colectivo, de acciones que puedan incidir y transformar la situaciones que dificultan su vida en los valles. Al mismo tiempo, se aprovechan las potencialidades existentes, para desde ahí redactar un Plan de acción participado de la juventud del Pirineo Navarro.

El proyecto se está desarrollando en varias fases: la primera, de análisis de la situación de la juventud del Pirineo, tiene como objetivo identificar los ejes de actuación para articular un plan de acción participado; la segunda fase se ha llevado a cabo mediante la realización de tres talleres con la colaboración de 52 jóvenes de los valles pirenaicos Roncal, Salazar y Aezkoa-Erro-Burguete.

La última fase del proyecto viene determinada por la redacción del Plan de Acción de la Juventud del Pirineo Navarro y su presentación, realizada en enero de este año, a las distintas autoridades municipales y del Gobierno foral.

Finalmente, la propuesta para un “Taller de vídeo participativo”, presentada por la graduada en la UPNA en Sociología Aplicada, Itxaso Jusue Fernández. En un principio, se planteó como un taller abierto a la participación de jóvenes que permitiera reflexionar sobre la realidad y problemáticas de los y las participantes a través del vídeo.

Finalmente, el proyecto se ofertó a los colectivos ASPACE y Fundación Ilundain Haritz Berri, para trabajar en dos sesiones aspectos como el empoderamiento, la diversidad e integridad con la juventud.

Estos proyectos resultaron seleccionados tras un proceso de votación, llevado a cabo a través de un formulario difundido en la web y las redes del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en el que participaron los y las jóvenes de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Instituto Navarro de Deporte y Juventud da a conocer los ganadores de sus presupuestos participativos