SOCIEDAD

Navarra se queda sin ayudas del Estado para implantar el 5G por no disponer de fondos FEDER en este ámbito

El consejero Cigudosa asegura que, aun así, ya se están haciendo pruebas pilotos en la Comunidad foral.

El consejero Juan Cruz Cigudosa, durante el primer pleno del Parlamento de Navarra de 2020. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Juan Cruz Cigudosa, durante el primer pleno del Parlamento de Navarra de 2020. IÑIGO ALZUGARAY  

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha asegurado que en Navarra hay pruebas pilotos de 5G, pero ha quedado fuera de las ayudas del Estado porque solo se van a financiar comunidades que tengan fondos FEDER para ese destino y Navarra no los tiene.

"En Navarra ya hay pruebas pilotos de 5G" ha puntualizado el consejero en su respuesta al parlamentario de Navarra Suma, Ángel Ansa, quien le ha preguntado sobre los motivos por los que Navarra "ha quedado fuera de esa tecnología y las medidas que tiene previsto adoptar su departamento".

Según ha detallado el consejero, varias zonas en el centro de Pamplona cuenta con ya actualmente con cobertura 5G.

Cigudosa ha reconocido que Navarra no ha podido optar a las ayudas de proyectos pilotos convocadas por el Gobierno de España puesto que, según ha explicado, "solo se van a financiar en comunidades que tengan disponibles fondos FEDER para ese fin y, desafortunadamente, Navarra no los tiene y por eso no puede entrar en la convocatoria".

No obstante, ha apuntado que también hay "buenas noticias" y es que Navarra ha trabajado "bastante en este tema", se ha hecho un esfuerzo por el despliegue de la banda ancha por toda la comunidad.

Esto tiene tres consecuencias, ha dicho, la primera que se dispone de más 900 kilómetros de red de alta conectividad, asegurando la cohesión territrial y la equidad en el acceso a la información.

Por tanto, ha añadido, todos los navarros tendrán acceso a la transformación digital y además, ese despliegue representa la mayor oportunidad para la implementación del 5G.

Dentro de los ámbitos en los que el despliegue de esa tecnología va a tener un mayor impacto figuran la automoción y la salud y en ese sentido, ha indicado, se están reuniendo con operadores y fabricantes porque se están haciendo ofertas en Europa para construir una zona de testeo de coche autónomo por eso quieren asegurar el compromiso de los operadores en ese proceso.

También quieren asegurar que el despliegue alcance a los centros sanitarios, según el consejero, quien ha apuntado, en relación con la ciudadanía, que quieren un compromiso explícito de los operadores de inversión en Navarra. A ello ha añadido que "irán a Madrid las veces que haga falta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se queda sin ayudas del Estado para implantar el 5G por no disponer de fondos FEDER en este ámbito