PREMIUM  EDUCACIÓN

Cinco proyectos de colegios navarros, reconocidos a nivel nacional en unos premios sobre el aprendizaje-servicio

Sagrado Corazón y Claret Larraona han obtenido sendos premios absolutos en el concurso, mientras que iniciativas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, el Centro de FP María Inmaculada y el colegio Claret Larraona han resultado finalistas.

Proyecto desarrollado por los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Pamplona. CEDIDA
Proyecto desarrollado por los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Pamplona. CEDIDA  

Los centros educativos pamploneses Sagrado Corazón, Claret Larraona, FP María Inmaculada y la Escuela de Arte y Superior de Diseño han resultado premiados en la 5ª edición del Premio Aprendizaje Servicio, convocada por la editorial Edebé, la ONG Educo y la Red Española de Aprendizaje Servicio, a la que han concurrido cerca de 300 proyectos de todas las comunidades autónomas, con más de 32.000 niños y jóvenes participantes.

La participación de los centros educativos navarros crece llamativamente año a año, pasando de tres proyectos presentados en el 2017, a 15 en el 2018 y a 23 en este 2019. Además, el buen hacer de todos ellos tiene un justo reconocimiento en forma de premios: este año han conseguido cinco reconocimientos, algo muy destacable, teniendo en cuenta el tamaño del sistema educativo de Navarra.

“Sagrado Corazón: educar al servicio de la comunidad”, del colegio Sagrado Corazón, ha logrado el premio a la incorporación del aprendizaje-servicio al proyecto educativo global, otorgado por la Red Española de Aprendizaje Servicio.

El proyecto “Por una sociedad más fuerte y cohesionada”, del colegio Claret Larraona, ha obtenido el premio al fomento del empoderamiento juvenil, otorgado por la Fundación Princesa de Girona.

Los proyectos “Tirando muros”, del Centro FP María Inmaculada; “Empre-todos”, del colegio Claret Larraona; y “Unidad didáctica quirófano”, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, han resultado finalistas.

Proyecto “Unidad didáctica quirófano”, desarrollado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona. CEDIDA

El Colegio Sagrado Corazón de Pamplona ha incorporado el aprendizaje-servicio en todas sus etapas educativas, dado que una de sus señas de identidad es proporcionar a su alumnado una educación de calidad sin renunciar al compromiso de mejorar la sociedad de la que forma parte.

PROYECTOS EN DIFERENTES ÁMBITOS

Durante el curso 2018 y 2019 se desarrollaron 16 proyectos en diferentes ámbitos: discapacidad intelectual, autismo, intergeneracional, migraciones, rutas escolares seguras y saludables, comercio justo, apoyo escolar, etc., colaborando con múltiples entidades, como el Ayuntamiento de Pamplona, los colegios de educación especial El Molino e Isterria, Cruz Roja, CEAR, Asociación de Mayores Lacarra, Centro Municipal de Mayores de Burlada, Aspace, Tantaka, o las residencias de mayores Ammavir y Oxfam-Intermón.

A partir de los contenidos de Geografía e Historia, de 4º de la ESO, el alumnado constata la situación de descrédito y el distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones que lideran social, económica y políticamente nuestra sociedad: la justicia, los partidos políticos, la iglesia, la banca, el Ejército…

¿Responde a elementos reales? ¿Qué efectos tiene en nuestra sociedad? Para dar respuesta a esta y otras preguntas, investigan, analizan hasta 37 de las principales instituciones navarras, se entrevistan con sus representantes y elaboran más de 150 propuestas que devuelven a las propias instituciones y a toda la sociedad navarra en un acto público y a través de los medios de comunicación.

Por su parte, en el Centro FP María Inmaculada, el alumnado de varios grados de FP desconoce la situación de las personas inmigrantes en Navarra. Tras informarse, piensan en “abrir” el centro educativo al barrio para conocer mejor a estas personas y favorecer su integración.

TALLERES ÚTILES PARA LOS INMIGRANTES

Para ello, deciden organizar, coordinados, talleres sobre temas que puedan ser útiles a este colectivo y estén relacionados con las capacidades profesionales, personales y sociales de los módulos trabajados, colaborando con la asociación proemigrantes de Navarra (APROENA), París 365 (ONG), el centro social de las Religiosas de Mª Inmaculada, la Unidad de Barrio Ensanche-Casco Viejo y la asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer de Navarra (AFAN).

En Claret Larraona, los alumnos de 6º de Primaria, a partir de la concienciación sobre la existencia de necesidades sociales como la desigualdad y la pobreza, investigan sobre qué pueden hacer para conseguir una sociedad más justa y equitativa, y crean empresas de economía solidaria.

Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona trabajando en el proyecto sobre los niños que van a acudir a un quirófano. CEDIDA

Los beneficios obtenidos en los días de venta se destinan a un proyecto social elegido por los estudiantes: ayuda para la construcción de una granja avícola y un comedor en Penkwa (Camerún). En el proyecto colaboran la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y la ONGD Proclade Yanapay.

Por otro lado, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona, los alumnos del 2º curso del Grado Superior de Fotografía y del 2º curso de Grado Medio de Asistencia al producto gráfico impreso reciben una solicitud, por parte de las profesoras del aula hospitalaria de Pamplona, para colaborar en la realización de una guía didáctica sobre el quirófano infantil. La finalidad es reducir la ansiedad y el miedo que pueden llegar a sentir los niños hospitalizados antes de una intervención quirúrgica. El alumnado elabora el reportaje fotográfico, lo organiza y diseña para su impresión, de acuerdo con el contenido elaborado por las docentes del aula hospitalaria.

SERVICIO A LA COMUNIDAD

“Aprender haciendo un servicio a la comunidad” y “aprender cambiando el mundo" son algunas de las ideas que resumen la propuesta educativa del aprendizaje-servicio: combinar procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad, con la finalidad de potenciar la competencia académica y la implicación social.

Se parte del convencimiento de que los niños y jóvenes no son los ciudadanos del mañana, sino que son ya ciudadanos activos capaces de movilizarse frente a una necesidad social, emprendiendo una acción de mejora del entorno.

Esta propuesta educativa está en pleno auge y cada curso son más los centros educativos de todos los niveles, entidades sociales y de la Administración que se suman a ella. El próximo 13 de diciembre se celebrará en Pamplona el XII Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, la REDAPS (Red Española de Aprendizaje Servicio), la editorial Edebé y la ONG Educo.

Durante toda esa semana, desde el martes día 10, tendrán lugar distintos eventos relacionados con esta metodología educativa, para los cuales ya está abierta la inscripción. Más información en la página web de la organización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco proyectos de colegios navarros, reconocidos a nivel nacional en unos premios sobre el aprendizaje-servicio