PREMIUM  UNIVERSIDAD

Un proyecto de la UN, ganador en la I Edición Premios Sísifo a la investigación del Patrimonio Arqueológico

El trabajo en la Ciudad Romana de Los Bañales ha convertido al yacimiento en uno de los más visitados a nivel nacional.

Algunos de los participantes del proyecto yacimiento de Los Bañales de la Universidad de Navarra.
Algunos de los participantes del proyecto yacimiento de Los Bañales de la Universidad de Navarra.  

El proyecto Ciudad Romana de “Los Bañales”, en el que colabora la Universidad de Navarra y dirigido por el profesor Javier Andreu, ha sido el ganador en la modalidad Local/Regional de la primera edición de los Premios Sísifo, que buscan reconocer la investigación, divulgación y defensa de la arqueología. Estos premios están impulsados por un Grupo de Investigación de la Universidad de Córdoba y su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos. 

El jurado decidió conceder por unanimidad el reconocimiento en la modalidad local /regional al proyecto de la Ciudad Romana de “Los Bañales”, a cargo de la Fundación Uncastillo, que tiene su foco de atención en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza), donde dirige desde 2008 el Plan de Investigación de la zona con diversas actuaciones de prospección, excavación, puesta en valor, conservación, señalética, musealización y formación, que han convertido al yacimiento en uno de los más visitados a nivel nacional. 

En esta excavación, colaboran desde el año 2012 estudiantes de la Universidad de Navarra, en el marco de las actividades del Club de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras.

Además de la labor científica, dirigida por el profesor Andreu desde la Universidad de Navarra, destaca también la labor de formación, gracias a los cursos de verano, y de concienciación ciudadana, que ha terminado por implicar a instituciones públicas y privadas de todo tipo en su desarrollo.

El proyecto “Aquae Patavinae”, con centro principal en la zona conocida como Montegrotto Terme, en Italia, y con el termalismo en la Italia romana como hilo conductor, ha sido el ganador en la  modalidad Nacional/Internacional. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto de la UN, ganador en la I Edición Premios Sísifo a la investigación del Patrimonio Arqueológico