SEGURIDAD

La unión hace la fuerza: Navarra colabora en un proyecto transfronterizo para cooperar en catástrofes

El proyecto HeliNET, que reúne a Navarra, País Vasco y las regiones francesas del sur, ha celebrado su primera jornada técnica.

Imagen de un helicóptero y del dispositivo sanitario realizado en el norte de Navarra. TWITTER BOMBEROS
Imagen de un helicóptero y del dispositivo sanitario realizado en el norte de Navarra. TWITTER BOMBEROS  

El proyecto europeo HeliNET, del que es responsable coordinador el servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra, ha celebrado su primera jornada transfronteriza en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa, en Miramón (San Sebastián), con el fin de abordar los diferentes aspectos de la coordinación de emergencias.

El proyecto en el que, por parte de Navarra participa también Nasuvinsa (sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda), cuenta a su vez como socios con Emergencias Osakidetza del Gobierno Vasco y con el SAMU 64A (Servicio de atención médica urgente del Centro Hospitalario de la Costa Vasca de Bayona), de Pirineos Atlánticos. Asimismo, son asociados diferentes organismos de administraciones de ambos lados del Pirineo.

El proyecto HeliNET pretende "crear y organizar una red de cooperación transfronteriza para la gestión conjunta de riesgos y misiones de ayuda mutua en situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes, mediante la potenciación de la utilización de helicópteros".

Se está trabajando, ha informado el Gobierno, para mejorar la red de superficies donde puedan tomar tierra los helicópteros asistenciales, de rescate o de auxilio y, por otra parte, para planificar, organizar y testar una respuesta coordinada e integrada entre los servicios de Navarra, Euskadi y Pirineos Atlánticos.

El proyecto cuenta con ayuda de los fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Interreg POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España, Francia, Andorra) 2014-2020. En este mismo campo de gestión de emergencias, se integra el proyecto ALERT, en el que participa el Servicio de Bomberos de Navarra.

CINCO PONENTES NAVARROS

El programa de la jornada se dividía en dos mesas matinales y dos vespertinas, en las que han participado activamente cinco representantes navarros, junto a otros de Nueva Aquitania, Euskadi y Catalunya. Agustín Gastaminza, director general de Interior, ha sido el moderador de las ponencias referentes al 'Factor humano en la coordinación transfronteriza'.

Kiko Betelu, jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, ha realizado un análisis de las dificultades y las posibles áreas de mejora para la coordinación de las diferentes agencias de emergencias.

Bajo el título 'Buscando la estandarización de materiales y técnicas', dos técnicos navarros han abierto la jornada vespertina. Unai Garbisu, ingeniero de telecomunicaciones de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, expone en su ponencia los problemas y posibles soluciones a las comunicaciones entre emergencias entre mugas.

Javier Madoz, técnico de Sistemas de Información Geográfica de Nasuvinsa, habla sobre la selección de emplazamientos de helisuperficies mediante sistemas de geoposicionamiento y herramientas de información geográfica (GIS).

La clausura de la jornada está prevista a las 18.45 horas tras la mesa denominada 'Abordaje coordinado de la catástrofe', en la que participará Patxi Fernández, técnico superior en materia de seguridad de Protección Civil, quien explica el procedimiento de actuación del Gobierno de Navarra ante los incidentes con múltiples víctimas.

El proyecto HeliNET pretende celebrar una segunda jornada la próxima primavera en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La unión hace la fuerza: Navarra colabora en un proyecto transfronterizo para cooperar en catástrofes