• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:38
 
 

URBANISMO

El proyecto de la pasarela del Sadar retrasa la urbanización de Azpilagaña Sur

Urbanismo amplía el plazo de la primera fase de la urbanización de Azpilagaña Sur en 3 meses y medio.

urbanizacion-azpilagaña
Proyecto de urbanización de Azpilagaña Sur.

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana la ampliación del plazo de finalización de la primera fase del proyecto de urbanización y derribos del sector S-2 de la Unidad Integrada XIX, ARS-4 y de las obras de conexión peatonal en el lado oeste de la avenida de Zaragoza. El plazo de fin de los trabajos en el nuevo desarrollo urbanístico de Azpilagaña Sur se amplía en tres meses y medio, hasta marzo de 2016, debido que se va a modificar la pasarela sobre el río Sadar que incluye el proyecto.

La nueva pasarela será metálica y no de hormigón. Estará formada por dos vigas longitudinales. El ala superior de las vigas principales hace la función de pasamanos. Sobre las vigas transversales se dispone de unos perfiles rectangulares sobre los que se coloca el revestimiento de madera tecnológica. La pasarela mide 31,52 metros, dos más que la proyectada en hormigón. Entre las ventajas del nuevo diseño se encuentra la reducción de la afección al río. Al ser más larga, se separan más los estribos del cauce y, además, es más fácil de montar, por lo que las afecciones en el cauce son prácticamente inexistentes. La nueva estructura se integrará con el diseño de las pasarelas ejecutadas en el parque del Orfeón Pamplonés y que suponen la continuidad hacia el este del proyecto en torno al río Sadar.

Otra de las causas de la modificación de la pasarela tiene que ver con la imposibilidad de construirla en plazo, si se realiza en hormigón, debido a que la crisis económica ha provocado la desaparición de la mayoría de fábricas que hacen ese tipo de estructuras.

Este problema no es la primera vez que se da ya que la misma cuestión, con los mismos protagonistas, se planteó en la fase anterior (5ª fase del lago de Arrosadía) y provocó también el cambio de la solución del proyecto, de unas pasarelas de hormigón a las que finalmente se colocaron metálicas. La nueva pasarela no supondrá incremento económico alguno sobre el presupuesto del proyecto.

Esa modificación en la pasarela, así como otras causas (obras en el Centro de Atención a Animales o la construcción de un colector en la avenida de Zaragoza), hacen necesaria la ampliación del plazo de finalización tanto de la urbanización como de los trabajos en torno a la propia pasarela. La Gerencia de Urbanismo ha aprobado un incremento del plazo de dos meses y medio para la obra de urbanización, que deberá estar concluida el 22 de febrero. Por su parte, el montaje de la pasarela provoca una aumento del plazo de ejecución de tres meses y medio, incluida la terminación de las zonas de parque de acceso por ambos márgenes, hasta el 23 de marzo del año que viene.

Las obras de la primera fase del proyecto de urbanización y proyectos de derribo en esta zona de Azpilagaña Sur fueron adjudicadas en septiembre de 2014 a la empresa ARIAN Construcción y Gestión de Infraestructuras por un presupuesto de 2,8 millones de euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de diez meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proyecto de la pasarela del Sadar retrasa la urbanización de Azpilagaña Sur