• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 13:51

 

 
 

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Un proyecto investiga cómo mejorar la seguridad y eficiencia del cuidado al paciente

La investigación liderada por la Facultad de Enfermería cuenta con la beca ‘Ignacio Hernando de Larramendi’ de la Fundación Mapfre.

María Jesús Pumar-Méndez, doctora en Enfermería e investigadora principal de proyecto.
María Jesús Pumar-Méndez, doctora en Enfermería e investigadora principal de proyecto.

Un proyecto de la Universidad de Navarra investiga cómo mejorar la seguridad y eficiencia del cuidado al paciente. Se trata de un proyecto multidisciplinar liderado por la Facultad de Enfermería que cuenta con la beca ‘Ignacio Hernando de Larramendi’ de investigación en seguridad del paciente de la Fundación Mapfre.

El estudio resalta la necesidad de impulsar un modo de estandarización del cuidado que al tiempo que elimine la arbitrariedad en la práctica clínica permita respetar la situación y necesidades individuales de los pacientes. Su objetivo es identificar y analizar los factores que influyen en la toma de decisiones de los profesionales de enfermería en relación al uso apropiado de los protocolos establecidos para la práctica clínica.

María Jesús Pumar-Méndez, investigadora principal del proyecto y miembro de la Facultad de Enfermería y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), afirma que los resultados del proyecto “permitirán desarrollar programas a medida dirigidos a disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica. Con ello se incrementará la calidad de los cuidados prestados y la seguridad de los pacientes, se mejorará la satisfacción de pacientes y profesionales, y se optimizará la eficiencia en el gasto sanitario”.

Además, según la experta, “este conocimiento podrá incluirse dentro de la enseñanza universitaria de grado y posgrado contribuyendo a mejorar la formación de futuros profesionales”.

Este proyecto se enmarca dentro de la línea de investigación “Innovación para un cuidado centrado en la persona” de la Facultad y forma parte de la tesis doctoral que realiza Mónica Vázquez-Calatayud. Se está realizando en la Clínica Universidad de Navarra con la colaboración de enfermeras, médicos y un economista, también de la Universidad de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto investiga cómo mejorar la seguridad y eficiencia del cuidado al paciente