• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 20:56

 

 
 

SOCIEDAD

Un proyecto navarro, premiado en un congreso nacional de enfermería

El trabajo trata sobre la validación de un dispositivo para evitar riesgos en terapia intravenosa, ideado por dos de las integrantes del equipo.

De izquierda a derecha, Ignacio González, Mª Inés Corcuera, Marta Ferraz, Óscar Martínez, Amaia Rodríguez y Adrián Jiménez, miembros del proyecto SecHold. GOBIERNO DE NAVARRA
De izquierda a derecha, Ignacio González, Mª Inés Corcuera, Marta Ferraz, Óscar Martínez, Amaia Rodríguez y Adrián Jiménez, miembros del proyecto SecHold. GOBIERNO DE NAVARRA

El trabajo 'Validación clínica de un prototipo de dispositivo clínico', presentado por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales del Servicio Navarro de Salud y de Osakidetza, ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral del 14º congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM), celebrado en Santiago de Compostela.

El trabajo aborda los procesos de validación de los dispositivos clínicos, es decir, los pasos para la comprobación de que esos materiales se adaptan a la práctica clínica y cumplen los protocolos y estándares indicados en la normativa.

Se parte, para ello, de la experiencia propia en la validación de un dispositivo denominado SecHold, ideado por dos de las integrantes del equipo, Marta Ferraz y Amaia Rodríguez. Un instrumento que favorece la fijación de las alargaderas usadas en la terapia intravenosa múltiple, permitiendo un registro de etiquetado mediante QR del fármaco administrado y evitando tensiones y tirones sobre el punto de acceso vascular al movilizar al paciente, con riesgo de lesión o salida de la vía, ha informado el Gobierno foral.

El equipo autor del trabajo, vinculado al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), está integrado por Marta Ferraz Torres, enfermera de la Unidad de Formación e Investigación del Hospital Universitario de Navarra (HUN) e investigadora principal del proyecto, Óscar Martínez García, facultativo del servicio de Anestesiología y Reanimación del HUN, Mª Inés Corcuera Martínez, jefa de la Sección en Coordinación de Historia Clínica Informatizada del HUN, Amaia Rodríguez Fernández, enfermera de Osakidetza, Ignacio González, enfermero de la UCI del HUN, y Adrián Jiménez Loygorri, profesional referente de ingeniería del proyecto y contratado para el proyecto por IdisNA.

Se ha contado, además, con la colaboración de cinco enfermeras de la UCI del Hospital Universitario de Navarra (Itziar Irigoyen, María Portal, Sonia Cabrejas, Irune Gainza y Verónica Martínez) para el manejo directo del 'dispositivo tipo', facilitando así una validación técnica centrada en el análisis de tres puntos clave: seguridad, calidad y utilidad.

El trabajo premiado está vinculado a un proyecto de investigación becado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) en su convocatoria de 2020 sobre 'Ayudas a Grupos Emergentes y Clínicos Asociados'.

El proyecto versa sobre los procesos de validación sanitaria y la detección de áreas de mejora en esos procesos, partiendo de la labor desarrollada con el dispositivo SecHold por parte de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de diversas ramas de ingeniería y sanitarias con alta experiencia en el manejo de accesos vasculares y terapia múltiple.

A su vez, el dispositivo SecHold surge de un trabajo desarrollado con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que es la titular del modelo de utilidad o patente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto navarro, premiado en un congreso nacional de enfermería