• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El proyecto que impulsa la eficiencia energética del regadío en una localidad navarra

La inversión total asciende a 6,6 millones de euros y se financiará con los fondos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sistema de regadío. EFE
Sistema de regadío. EFE

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y la Comunidad de Regantes de Viana I están impulsando un proyecto para la modernización y eficiencia energética del regadío de Viana.

Este proyecto ha sido preseleccionado para la Fase II de modernización de regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En concreto, la actuación consiste en la modernización y consolidación de 1.018 hectáreas de regadíos de la Comunidad de Regantes Viana I, principalmente de viñedo DOC Rioja, mediante el paso a sistemas eficientes a presión (riego localizado y goteo, en su mayor parte).

La inversión total del proyecto asciende a 6,6 millones de euros y se financiará con los fondos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo han dado a conocer en una reunión de trabajo conjunta que han mantenido en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y a la que han asistido la consejera Itziar Gómez, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, el presidente de la Comunidad de Regantes Viana I, Alberto Sáenz, y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti.

En el encuentro de trabajo se ha trasladado a los asistentes la importancia de que la actuación cumpla con los requisitos medioambientales exigidos por los fondos europeos Next Generation, como son la mejora de la eficiencia hídrica, la sustitución de energías fósiles por renovables y la digitalización de los sistemas de riego.

La consejera ha mostrado su satisfacción por el avance en este proyecto, en el que el Departamento lleva trabajando desde 2018.

"Lo hemos incorporado para su inclusión dentro de las actuaciones de modernización de regadíos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia porque nos parece una iniciativa privada interesante, que afecta a una superficie de más de 1.000 hectáreas principalmente de viñedo acogido a la DO Rioja y que supone un importante beneficio medioambiental, tanto por ahorro de agua como de energía, así como económico y del que se beneficiarán los propios regantes”, ha resaltado.

Por su parte, Rodríguez ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA como empresa pública instrumental, tiene previsto aportar el 80 % de los costes elegibles de la actuación, alrededor de 4,6 millones de euros, con cargo a los fondos europeos. Dado el carácter público-privado de estas actuaciones, ha señalado, “los regantes deberán contribuir con el 20 % restante y las obras deberán estar finalizadas en 2026”.

El próximo paso para la formalización del proyecto consistirá en la firma de un convenio entre la Comunidad de Regantes y SEIASA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proyecto que impulsa la eficiencia energética del regadío en una localidad navarra