EDUCACIÓN

La UNED y el Archivo de Navarra impulsan un nuevo proyecto para la enseñanza de Historia

Con este nuevo proyecto se quiere renovar el elenco de textos disponibles para ofrecer nuevos documentos.

Un profesor corrigiendo exámenes en un colegio. ARCHIVO
Un profesor corrigiendo exámenes en un colegio. ARCHIVO  

"Legajos en la mochila" es un nuevo proyecto para la enseñanza de Historia en las aulas que han impulsado el Archivo de Navarra y la UNED con el fin de ofrecer una selección renovada de textos históricos.

"Legajos en la mochila", dirigido por el profesor-tutor de la UNED Íñigo Mugueta Moreno y en el que han colaborado 26 historiadores, permite introducir nuevas fuentes históricas en la enseñanza de la Historia en los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato.

El recurso a los textos históricos es una herramienta didáctica de gran tradición en el ámbito educativo de la Historia y las Ciencias Sociales y que se utiliza de manera habitual para promover el pensamiento histórico y crítico en el alumnado.

Ahora con este nuevo proyecto se quiere renovar el elenco de textos disponibles para ofrecer nuevos documentos fundamentales, desde una perspectiva social, económica y cultural, que permitan al alumnado acercarse a la Historia.

Para ello los temas ese han recogido en torno a las de trabajo y oficios, cultura y educación, movimientos migratorios, familia y matrimonio, vivienda y urbanismo, sanidad y epidemias, y ocio y vida cotidiana.

En total hay 43 fichas didácticas que parten de los documentos originales, muchos de ellos inéditos, que se custodian en diez archivos históricos, la mayor parte en el Archivo Real y General de Navarra.

Estas fichas didácticas ofrecen a los alumnos el texto histórico digitalizado, una transcripción del mismo para su total comprensión, la información básica sobre su procedencia, naturaleza y datación, una descripción del contexto histórico del documento y la definición de las palabras más complejas.

Con esta base el profesorado puede plantear un cuestionario sobre el análisis conceptual, las ideas principales del texto, la credibilidad y objetividad de la fuente, su perspectiva histórica y su conexión con el presente, así como un cuestionamiento ético sobre los hechos reseñados y una serie de actividades de diversa índole.

La selección de los textos ha abarcado las épocas medieval, moderna y contemporánea de la historia de Navarra y ha sido elaborada por historiadores procedentes de varios ámbitos universitarios e institucionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UNED y el Archivo de Navarra impulsan un nuevo proyecto para la enseñanza de Historia