EDUCACIÓN

"Alto grado de satisfacción" entre estudiantes navarros de FP: finaliza un proyecto de cooperación transfronteriza

El programa ha estado dirigido a ofrecer a los jóvenes y a las personas adultas información y orientación profesional sobre ofertas laborales entre España y Francia.

Imagen de archivo de una pizarra en un aula. ARCHIVO
Imagen de archivo de una pizarra en un aula. ARCHIVO

Más de 150 personas han participado este jueves en la jornada de cierre del proyecto 'Poctefa Pyirene FP' en el que ha participado el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra con sus 22 centros de Formación Profesional, que han expresado un "alto grado de satisfacción" al "fortalecer contactos de cara a nuevos intercambios de alumnado, estancias en prácticas y orientación profesional".

'Pyirene FP' es un proyecto de cooperación transfronteriza dirigido a ofrecer a los jóvenes y a las personas adultas servicios coordinados de información y orientación profesional en relación a las ofertas de Formación Profesional y de reconocimiento de la experiencia laboral existentes en el espacio transfronterizo entre España y Francia.

El programa cofinancia movilidades de estudios y prácticas, está enmarcado dentro de las acciones prioritarias de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y este jueves se ha clausurado la edición de este año en un acto de cierre online.

En la jornada, Tomás Rodríguez Garraza, director general de Formación Profesional del departamento de Educación, se ha felicitado por los resultados del proyecto, el "alto grado" de implicación de los centros y por "el fortalecimiento de relaciones de colaboración que se mantendrán una vez finalizado el proyecto".

La iniciativa 'Pyirene FP' se inició a finales del año 2016 con una duración prevista inicialmente de dos años, y que se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020 debido a su "buen funcionamiento".

En el curso 2017-2018 cinco centros navarros realizaron varias movilidades a la región de Nueva Aquitania con 53 alumnos y nueve profesores. Al curso siguiente, 2018-2019, los números se duplicaron con nueve centros que trasladaron 71 alumnos y 18 profesores acompañantes a Francia.

Por último, el curso 2019-2020, marcado por la pandemia desde el mes de marzo, no impidió la movilidad previa de dos centros con 10 profesores que visitaron la región de Pays de Nay iniciando un proyecto de colaboración con los centros franceses que se desarrolla en la actualidad con "muy buenas perspectivas de futuro", según apunta el Departamento de Educación.

También una orientadora del CIP ETI de Tudela visitó la región de Mauleón durante una semana. Las estancias de otros 8 centros navarros que estaban previstas en primavera fueron canceladas por la crisis del Covid-19.

Los socios participantes en el proyecto, además del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, son los departamentos de Educación de la Generalitat de Cataluña, de Aragón y de Euskadi y las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Alto grado de satisfacción" entre estudiantes navarros de FP: finaliza un proyecto de cooperación transfronteriza